Inicio Castilla y León Fuentes afirma que los preparativos de la ópera conmemorativa del V centenario...

Fuentes afirma que los preparativos de la ópera conmemorativa del V centenario comunero avanzan «a velocidad de crucero»

0

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que los preparativos y trabajos en torno a la ópera conmemorativa del quinto centenario del movimiento comunero, escrita y compuesta por Igor Escudero, avanzan «a velocidad de crucero».

Así lo ha indicado este martes en la reunión del Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, escenario en el que ha cifrado en cerca de 5.000 los visitantes a la muestra ‘Comuneros: 500 años’, muchos de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero.

Asimismo, se ha congratulado por el éxito del Congreso Internacional, que, con la participación de los más importantes expertos en la materia, ha alcanzado el rigor y la solvencia perseguidos.

Durante la reunión, celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León, Fuentes se ha referido a los preparativos de la ópera ‘Los Comuneros’, la «tercera gran pata» del programa conmemorativo del V Centenario, que con libreto y partitura del leonés Igor Escudero «ha cogido velocidad de crucero y progresa a muy buen ritmo», como queda patente en los ensayos realizados ya junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, encargada de su interpretación bajo la batuta de José Luis López.

Leer más:  El PSOE en la Diputación de Valladolid solicita a las Cortes no aprobar una Ley de Concordia que "blanquea el franquismo"

La ópera en tres actos, con claro carácter divulgativo y que encuentra en la Historia su eje vertebrador, abrió el pasado mes de febrero el proceso para la selección de los intérpretes y los coros.

El proyecto avanza según los plazos previstos, de modo que se estrenará el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca para a continuación iniciar un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).

En otoño se estrenará también el documental ‘Comuneros’ que, producido por Visual Creative y Plan Secreto y dirigido por Pablo García, busca mostrar con los dos ojos del siglo XXI el papel de los líderes de las Comunidades, su relevancia y su impacto, para lo que dará voz a un elenco de expertos y viajará a lugares como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo o incluso Inglaterra o Estados Unidos.

Leer más:  Irlanda lamenta el veto a la membresía de Palestina en la ONU y declara: "Es momento de que Palestina ocupe su lugar legítimo"

El presidente de la Fundación de Castilla y León, quien ha recordado la celebración, el próximo mes de julio, de dos cursos de verano en Ávila y Ponferrada al que se sumará, ya en otoño, un ciclo de conferencias en diferentes puntos de la provincia de León fruto del convenio firmado recientemente con la UNED, ha celebrado también la puesta en marcha de muchas de las actividades conmemorativas programadas por las entidades locales, como en el caso de Arévalo, San Pelayo, La Torre del Valle, Ampudia, Ciudad Rodrigo o Dueñas.

ÉXITO DE LOS PROYECTOS YA EMPRENDIDOS

Luis Fuentes ha aprovechado también su intervención en el encuentro para felicitar a los miembros del Comité por los buenos resultados cosechados por los dos grandes proyectos emprendidos hasta el momento: la apertura de la muestra ‘Comuneros: 500 años’, que se exhibe en la sede del Parlamento autonómico, y la celebración del Congreso Internacional sobre el movimiento comunero.

En relación al primero, ha cifrado en cerca de 5.000 las visitas contabilizadas desde su inauguración, el pasado 22 de abril, muchas de ellas de personas de Castilla y León, pero también de otras comunidades e incluso del extranjero.

Leer más:  Buruaga visita IMEM Ascensores, una empresa destacada con un excelente presente y lista para el futuro

«La gente se va muy contenta», ha destacado antes de afirmar, en relación al Congreso, que por una parte logró su objetivo de reunir «a los mayores expertos en materia comunera» y, por otro, ha sentado las bases para propiciar la apertura de una nueva línea de investigación «que enriquecerá aún más» la historiografía.

«Hemos conseguido reunir a investigadores de muchísimo nivel que han vestido el Congreso del rigor y la solvencia que perseguíamos», ha aplaudido Fuentes, quien ha reconocido sentir satisfacción y orgullo por haber logrado unos resultados que incluso han superado las expectativas.

En la misma línea, el comisario del proyecto conmemorativo, Salvador Rus, ha destacado que el V centenario ha logrado el propósito de ser una verdadera «celebración de Comunidad» ya que, como siempre se persiguió, la propuesta está abierta para todos aquellos que deseen tomar parte en ella. De este modo, ha añadido, «el propósito se convierte en mérito».


- Te recomendamos -