Inicio Castilla y León Expobiomasa abre sus puertas en Valladolid en un año con el sector...

Expobiomasa abre sus puertas en Valladolid en un año con el sector en cifras «récord»

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La XIII edición de la feria Expobiomasa 2021 ha abierto este martes sus puertas en Valladolid en un año en el que el sector se encuentra en cifras récord y con los fabricantes trabajando al 120 o 130 por ciento de su capacidad incluso con turnos de noche para poder dar suministro a la demanda de este las instalaciones que utilizan la biomasa como combustible.

Así lo ha afirmado en la inauguración del certamen su presidente, Javier Díaz, quien ha explicado que el sector lleva todo el año en cifras récord y en España los fabricantes están trabajando «al 120 o 130 por ciento de su capacidad» e incluso tienen turnos de noche, que antes no había, para dar suministro a las ventas, por lo que espera cerrar este ejercicio en cifras récord y en 2022 seguir creciendo.

Díaz, quien ha incidido en la dificultad de tomar la decisión de realizar esta edición de la feria por las dificultades pasadas pero que cree que será un éxito, ha explicado que ha hablado con expositores de Italia, que confirman que están en cifras de 2013, que fue «importantísimo» para el país en este sector de la biomasa, que ha recordado que puede permitir un ahorro de más del 60 por ciento en la generación de energía en comparación con los precios del gas y del gasóleo actuales.

El presidente de la Expobiomasa ha inaugurado el certamen, que se celebra hasta el 23 de septiembre y cuenta con 327 firmas expositoras de 15 países, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; los consejeros de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente; y el director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Víctor Marcos, entre otros.

Leer más:  Los trenes Avril están triunfando en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

En este contexto, el alcalde de Valladolid ha señalado que es el certamen más grande e importante que se celebra en la Feria de Valladolid y por ello es «fundamental» y ha apuntado que a pesar de las circunstancias se tiene presencia de muchos empresarios europeos e iberoamericanos del sector a pesar de un poco de reducción del espacio expositivo, tras lo que ha destacado la importancia de la biomasa para Castilla y León, ya que se cuenta con este recurso, permite avanzar en la descarbonización y genera empleo en los entornos rurales, «donde tanta falta hace».

APOYO DEL IDAE

Por su parte, Víctor Marcos ha destacado el apoyo del Idae a la biomasa, que representa una energía renovable que puede facilitar la descarbonización de algunos sectores que pueden tardar más en llegar a este objetivo por sus características, pero además ayuda a generar empleo local en los municipios y a generar economía local en esos territorios.

Para apoyarla, ha explicado que se han sacado algunas líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación y se sacarán otras específicas para el sector industrial y servicios, con 100 millones cada una, aunque de gestión autonómica y, por lo tanto, repartidas entre las comunidades.

Leer más:  El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Otra forma de potenciar las energías renovables, en este caso la biomasa eléctrica, ha explicado Marcos, son las subastas que se llevarán a cabo por parte del Ministerio.

«Es una tecnología de futuro que fija empleo, que genera actividad local y que puede ayudar a que la ciudadanía perciba la importancia de esa transición y lo vea en el día a día», ha añadido.

En cuanto al biogás, al que Expobiomasa dedica un salón específico, se apoya concretamente porque se le ven muchas características positivas, dado que ayuda «a cerrar el círculo de la economía circular», pero también a hacer renovables los servicios energéticos industriales y a generar cadena de valor que se queda en el territorio.

«Lo más importante es generar competitividad y empleo de la mano de la transición ecológica», ha señalado el responsable del Idae.

MÁS DE 300 EXPOSITORES

La XIII edición de la feria Expobiomasa 2021, que se celebra desde este martes y hasta el 23 de septiembre, contará con 327 firmas expositoras procedentes de quince países que, en un espacio de 21.000 metros cuadrados, mostrarán su última tecnología y novedades y las mejores ofertas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Junto a las empresas líderes del mercado que repiten un año más, la feria acoge en esta edición a 76 expositores nuevos lo que garantiza «nuevas oportunidades de negocio» a los profesionales que asistan, según ha asegurado Avebiom, entidad encargada de organizar este evento.

Los organizadores del certamen, para el que se han acreditado más de 5.000 visitantes, confían en impulsar la actividad comercial a «cifras inéditas» en un sector que mantiene su crecimiento desde hace 15 años.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este viernes, 19 de abril de 2024

En sus últimas ediciones, Expobiomasa facilitó un incremento del negocio generado cercano a los 16 millones de euros y es que el sector está viviendo un «momento dulce» con el avance de numerosos proyectos y la asignación de incentivos que ayudan a hacerlos realidad.

Pero, sobre todo, está consiguiendo el respaldo de la sociedad, que comprende cada vez más los beneficios medioambientales y económicos que reporta la valorización energética de la biomas como son la prevención de incendios forestales y vigorización de la España vaciada, menor coste para calefacción en comparación con combustibles fósiles como elgasóleo y el gas natural o la electricidad, según han asegurado desde la Asociación Expañola de Biomasa (Avebiom).

Por otro lado, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra en paralelo a Expobiomasa, en colaboración de la Asociación Española del Biogás, contará con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del XIV Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejoressoluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica.

Este sector mueve ya más de 3.000 millones de euros en su conjunto en España y que confía en seguir siendo imprescindible como energía renovable de soporte para el mix energético del país.


- Te recomendamos -