Inicio Castilla y León Encontradas en el Archivo Municipal de Valladolid menciones de dos películas sin...

Encontradas en el Archivo Municipal de Valladolid menciones de dos películas sin sonido filmadas en la ciudad en 1898

0

Se trata de ‘Salida de los alumnos de la Academia de Caballería’ y ‘Plaza Mayor, Acera de San Francisco’

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

El profesor Clemente de Pablos Miguel ha localizado en el Archivo Municipal de Valladolid información relativa a la existencia de dos películas mudas de 1898, que fueron rodadas en la ciudad y producidas por el Circo Parish, que serían cerca de una década más antiguas que las dos cintas de los Hermanos Pradera consideradas hasta el momento como las primeras películas rodadas en la capital vallisoletana.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de dos filmes realizados con un cinematógrafo de patente Lumière en 1898 y con la producción del Circo Parish.

Su realizador fue el «conocido pionero» del cine Antonio Sanchís y se titulan ‘Salida de los alumnos de la Academia de Caballería’ y ‘Plaza Mayor, Acera de San Francisco’.

Ahora que se tienen referencias de que estas dos piezas se filmaron en la capital vallisoletana, Clemente de Pablos explica que con esos datos tratará de localizar las cintas en alguno de los archivos de cine antiguo que existen en Girona o Francia, aunque advierte de que será complicado «tener suerte» ya que se estima que entre «el 85 y el 90 por ciento» de las películas de dicha época se han destruido bien por la reventa del material –nitrato de plata– o por incendios.

Leer más:  La asociación vecinal Campanar solicita inspecciones "rigurosas y regulares" de edificios para supervisar los materiales

El Circo Parish, que produjo y proyectó dichas películas, según explica el investigador, era una compañía circense y de variedades radicada en Madrid, que realizaba salidas y ofrecía espectáculos también en provincias.

En 1898, han añadido, el Circo Parish adquirió la patente Lumière, que acompañaba de actuaciones circenses y de variedades.

Este aparato, manejado por el operador Antonio Sanchís, era denominado por la prensa como ‘wargraph’, pues las escenas de la Guerra de Cuba contra los Estados Unidos integraban con éxito la mayor parte de sus proyecciones.

En 1898 el Circo Parish era una de las pocas empresas que seguía ofreciendo espectáculo de cinematógrafo junto al Circo Colón.

De Pablos documenta la presencia de Sanchís en Segovia el 30 de octubre, tras su paso en la primera quincena de octubre de 1898 por Valladolid, también su marcha a Madrid desde Segovia el 27 de noviembre, posiblemente para dar fin a la gira por provincias.

Sanchís, según el documento, acabó por comprar la patente al Circo Parish y montó su propio negocio de cinematógrafo ambulante con el que volvió a Valladolid en sucesivas ocasiones.

Leer más:  Vitoria-Gasteiz albergará el 37º Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos en 2025

Otro dato «desconocido» arrojado por el investigador es que en 1901 el Cinematógrafo Eden Palais, que se había situado durante las Fiestas de San Mateo de aquel año en la calle Santiago, afirmó a la prensa que había tomado vistas de una ‘Batalla de las flores’ celebrada durante las citadas Fiestas y que las había enviado a Madrid para su revelado, si bien en este caso no se ha encontrado constancia de que se llegasen a proyectar.

Hasta ahora se pensaba que las primeras películas rodadas en la ciudad eran obras de los Hermanos Pradera, familia que procedía de Francia y que en 1904 ruedan ‘Salida de los obreros de los Ferrocarriles del Norte’ y ‘Ejercicios de preparación para el concurso hípico, realizados en el Hipódromo de Valladolid por el distinguido oficial de Farnesio, Señor Riaño’.

Según De Pablos, «el descubrimiento de información referente a estas dos películas de 1898 en el Archivo Municipal de Valladolid es fundamental para tratar de localizarlas mediante el rastreo en diferentes filmotecas y colecciones, y comprobar de esta manera si aún se conservan».

Leer más:  El autor del crimen de los carnavales de Ciudad Rodrigo es considerado culpable de homicidio por un jurado popular

Clemente de Pablos Miguel es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (UVA), se especializó en Historia y Estética del Cine en esta misma universidad e impartió clase durante varias ediciones sobre ‘El cine como recurso cultural’ en el Máster Oficial de ‘Gestión Cultural de la UVA’; también en el Curso de Verano de la Cátedra de Cine.


- Te recomendamos -