Inicio Castilla y León El PSOE de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) pedirá que se busque...

El PSOE de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) pedirá que se busque con georradar la tumba del escultor Alonso Berruguete

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), Alberto Alonso, ha registrado una moción en la que se pide que el Consistorio proceda a la localización de la sepultura del escultor de Alonso González Berruguete mediante prospección con georradar.

El PSOE espera debatir la moción en el próximo Pleno, para el que, en un comunicado recogido por Europa Press, han indicado que aún no se ha fijado fecha.

En la propuesta, se pedirá al equipo de Gobierno del Partido Popular que se aborde el proyecto planteado por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar una prospección con georradar en busca de la tumba del escultor, que podría encontrarse en la iglesia de la localidad vallisoletana.

El presupuesto, según ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alberto Alonso, es “muy asequible” y prevé analizar una superficie de 40 metros cuadrados.

“Se puede realizar una primera prospección que ya reflejaría alteraciones en el suelo, indicando en qué lugar podría estar la fosa y cuáles son sus dimensiones, tal y como nos han comentado desde la Autónoma de Madrid”, ha señalado Alonso.

El socialista sostiene que esta será “una buena manera de poner en valor el patrimonio de nuestro pueblo y creemos que el ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta tiene una obligación ineludible en esta cuestión”, continúa exponiendo Alonso.

“Puede ser un recurso turístico de gran interés no solo para nuestro municipio, sino para toda la comunidad autónoma”, ha añadido.

El concejal recuerda las referencias de la venta del Señorío de Ventosa por parte del emperador Carlos V a Alonso Berruguete, “escultor y pintor de fama mundial” que, “aunque falleció en Toledo, dejó en su testamento su deseo de ser enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de este municipio”.

“Además, en los libros de fábrica de la iglesia aparecen asientos del pago de una sepultura por parte de sus herederos y una placa en la fachada de la iglesia colocada por la Universidad de Valladolid en conmemoración del cuarto centenario de su muerte en 1962”, ha añadido.