Inicio Castilla y León Salamanca El PSOE de Salamanca pide «nuevas iniciativas» para apoyar al sector de...

El PSOE de Salamanca pide «nuevas iniciativas» para apoyar al sector de la enseñanza del español

0

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide «reforzar la colaboración institucional» para «impulsar y promocionar» la enseñanza del español en la capital salmantina tras la reciente apertura del Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca, una propuesta que trasladará a la próxima sesión plenaria, prevista para este viernes 4 de noviembre.

El objetivo de los socialistas es que este nuevo espacio académico, ubicado en la Plaza de los Bandos en el edificio que albergaba la antigua sede del Banco de España, sea «referente a nivel nacional del estudio del español».

«Este sector ya es uno de los principales motores de desarrollo, de generación de empleo y oportunidades, de la ciudad de Salamanca puesto que supone la llegada anual de alrededor de 35.000 estudiantes, lo que genera una gran actividad económica», ha apuntado la formación socialista.

En esta línea, los concejales del PSOE han considerado que la existencia de un edificio como el CIE en la capital salmantina, con una inversión próxima a los diez millones de euros, «debe favorecer el compromiso y la coordinación de todas las instituciones y entidades privadas en la puesta en marcha de proyectos conjuntos relacionados con el español», que vayan «más allá de la mera impartición de cursos a jóvenes extranjeros».

Leer más:  S.Santa- Nueve pasos representarán este Viernes en Palencia los últimos momentos de Jesús en la Cruz, hasta su entierro

Para ello, la moción que el Grupo Socialista llevará al pleno plantea una serie de actuaciones y convenios entre el Ayuntamiento de Salamanca y otros organismos. Entre ellas, la colaboración «a tres bandas» entre el Consistorio, la Universidad de Salamanca y la Real Academia de la Lengua para «la realización de actividades de investigación, la atracción de congresos relacionados con el idioma o el lanzamiento de becas específicas que atraigan talento en este ámbito».

Por otra parte, los socialistas proponen en el texto que llevarán a la sesión plenaria un acuerdo entre el Ayuntamiento, la USAL y la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros en Castilla y León que «permita establecer tarifas especiales» para realizar actividades y talleres culturales, artísticos y de ocio en el CIE.

OTRAS PROPUESTAS

De igual forma, han abogado por «centralizar» lugares de información y encuentro de estudiantes para facilitar su llegada a la ciudad y gestionar tanto el alojamiento como el acceso a bibliotecas, instalaciones deportivas o comedores universitarios, entre otros recursos.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por nieve en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

Una tercera propuesta consiste en el desarrollo desde el Ayuntamiento de Salamanca y la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ de «líneas de actuación específicas» en el CIE para colaborar con actividades informativas, culturales y artísticas «de toda Hispanoamérica», así como para desarrollar iniciativas que «pongan en valor la cultura hispana» como conciertos, certámenes de literatura o cinematográficos. En este punto, han indicado los ediles socialistas, la colaboración «ideal» para establecer líneas de financiación sería con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Cultura.

Por último, el Grupo Municipal Socialista también aporta otras ideas como el diseño de un espacio virtual de participación en la experiencia del estudio del español o la creación de un programa global de talleres de asesoría pedagógica en el aprendizaje eficiente de idiomas, adquisición de vocabulario, acento o modismos actuales para profesores y estudiantes de la lengua española.


- Te recomendamos -