Inicio Castilla y León Salamanca El PSOE de Salamanca pide la promoción de cubiertas y fachadas vegetales...

El PSOE de Salamanca pide la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en la ciudad

0

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propondrá en una moción en el próximo pleno «avanzar en el desarrollo urbano sostenible» con una nueva actuación consistente en la implantación y promoción de cubiertas y fachadas vegetales en edificios.

En su propuesta los socialistas, tal y como han avanzado en la información facilitada a Europa Press, pedirán la realización de un estudio de viabilidad de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios municipales de la ciudad y, a partir de las conclusiones obtenidas, la puesta en marcha de «un plan específico para la instalación de estos elementos en aquellas construcciones que resulten aptas y cumplan con las condiciones técnicas necesarias».

Además, la iniciativa incluirá la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios privados ya construidos mediante «un concurso público anual que fije como premios la subvención de un número determinado de proyectos», así como a través de la elaboración y difusión de una guía informativa que recoja los beneficios medioambientales y sociales de esta medida y sirva también de soporte técnico para «conocer los diferentes tipos de instalaciones y los pasos necesarios para su implementación».

Leer más:  Los candidatos dedicarán la jornada de reflexión a estar con su familia, los voluntarios de campaña, hacer compras y disfrutar del tiempo en el monte

Según la documentación aportada por el PSOE, este tipo de soluciones arquitectónicas combinan beneficios energéticos y ambientales. Entre ellos, ha destacado tanto el aumento del aislamiento térmico de la envolvente edificatoria, con un ahorro del consumo energético, como del aislamiento acústico al reducir el ruido que se filtra al interior de los edificios, «por lo que ayudan a crear entornos más agradables».

Además, contribuyen a aumentar la vida útil de las propias construcciones, al protegerlas de las inclemencias del tiempo, a lo que ha añadido el impacto que tiene esta actuación sobre el entorno urbano de las ciudades.

Por una parte, «consigue mejorar la calidad del aire exterior, ya que la vegetación absorbe las finas partículas contaminantes y transforma en oxígeno el CO2 presente en la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global», ha explicado.

Por otra, ha subrayado que «las cubiertas y fachadas vegetales también contribuyen a la reducción de la temperatura ambiente, o lo que es lo mismo, a la mitigación del efecto isla de calor, y al aumento de la biodiversidad».

Leer más:  La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén impone restricciones de viaje a su personal y a sus familiares

- Te recomendamos -