Inicio Castilla y León El proyecto ‘Soria orígenes’ solicita 4 millones al Plan de Sostenibildad Turística...

El proyecto ‘Soria orígenes’ solicita 4 millones al Plan de Sostenibildad Turística para el Duero y Valonsadero

0

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha presentado el proyecto ‘Soria orígenes’ al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Turismo en el que se solicitan cuatro millones de los Fondos Europeos de Recuperación para realizar acciones en el río Duero y Valonsadero.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha explicado el proyecto que se enmarca en la categoría de Destino Turístico en Espacio Naturales Protegidos y que tendrá que finalizarse antes del 31 de diciembre de 2024.

El Ayuntamiento de Soria debería aportar 400.000 euros en caso de contar con la ayuda del Fondos Europeos.

En cuanto a los proyectos, se articulan en cuatro ejes y se contempla un barco turístico en el Duero, un planetario en el Castillo, la creación de una vía ferrata y una escuela de escalada, el área de autocaravanas, un parque arqueológico en Valonsadero o el aula de la naturaleza Casa de la Ciudad.

CUATRO EJES DEL PROYECTO

Leer más:  La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

El proyecto ‘Soria orígenes’ se divide en cuatro ejes como son infraestructuras, herramientas de creación del producto sostenible, promoción y comercialización y ente gestor.

Las infraestructuras planteadas en el Duero contemplan proyectos como un barco turístico denominado ‘Duero inside’, el reacondicionamiento del Ecocentro, un nuevo museo del agua, espacios de observación de aves, un planetario en el Castillo, la creación de una vía ferrata y una escuela de escalda, un área de autocaravanas o el Duero como espacio accesible.

En Valonsadero se proyecta un parque arqueológico con recreaciones, el aula de la naturaleza Casa de la Ciudad, el reacondicionamiento de las rutas de Valonsadero, espacios de observación de aves y el monte como un espacio accesible así rutas del cielo y la declaración como parque estelar.

El segundo eje son las herramientas de creación de producto sostenible. En el Duero serían los productos turísticos ‘Duero inside’, ‘Duero Birdwatching’ y ‘Duero Activo’ y en Valonsadero se crearía la ‘Startlight Parque Estelar’, se implantaría un geoparque, se impulsaría el itinerario cultural ruta de los primeros pobladores y el producto turístico Valonsadero Parque Arqueológico.

Leer más:  Rachas de viento de hasta 134 kilómetros por hora en La Covatilla (Salamanca)

El tercer eje, denominado promoción y comercialización, contempla la promoción de los productos turísticos Duero Inside, Soria Estelar, Valonsadero Parque Arqueológico, la marca Soria, la contratación de un community manager o el impulso a las rutas guiadas por Valonsadero y los Márgenes del Duero.

El último eje, el funcionamiento del ente gestor, pasa por la contratación de personas que lleven a cabo el proyecto, con la previsión de generar cerca de 20 puestos de empleo directo.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD

Santos ha recordado que algunos de los objetivos del Plan de Sostenibilidad del Ministerio de Turismo son los mejorar la rentabilidad para generar empleo, diseñar modelos turísticos responsables y sostenibles, generar productos vinculados a la naturaleza, formar al sector empresarial, implicar a los actores en la protección de los turísticos o mejorar la digitalización.

En este sentido, ha recordado que las líneas que se quieren promocionar del Ministerio de Turismo, coinciden con las acciones definidas en el Plan de Dinamización Turística que ya se aprobó por parte del Ayuntamiento de Soria y que «engloba los ejes a los que se quieren destinar el turismo de la ciudad» y que a su vez apuesta por la desestacionalización del sector.

Leer más:  Un total de 35.000 alumnos se beneficiarán del seguro de accidentes contratado por el SEF para sus cursos de formación

- Te recomendamos -