Inicio Castilla y León Salamanca El ‘Proyecto Edades’ de Salamanca detecta y trabaja con los primeros mayores...

El ‘Proyecto Edades’ de Salamanca detecta y trabaja con los primeros mayores con deterioro congnitivo y alzheimer precoz

0

SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)

El ‘Proyecto Edades’ de Salamanca, dirigido a la detección y estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo leve y alzheimer precoz, ya trabaja con los primeros mayores de la ciudad a los que se les ha detectado síntomas de deterioro congnitivo leve y alzheimer precoz.

En el primer balance de este programa «pionero» en España que combina detección y acciones desde el ámbito social, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento y Universidad de Salamanca, han participado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el coordinador del proyecto, Ángel Luis Montejo.

Han estado acompañados por las concejales de Salud Pública, Participación Ciudadana y Mayores, María José Fresnadillo, Almudena Parres e Isabel Macías, respectivamente, así como por los presidentes de la Federación de Mayores de Salamanca (Famasa) y de la Asociación de Vecinos de Puente Ladrillo, Francisco Gómez y Julio Pérez, entre otros asistentes.

Durante su intervención, el regidor salmantino ha explicado que, de los más de 150 participantes evaluados, cerca de un centenar ha arrojado resultados positivos en deterioro cognitivo, y un 30 por ciento de ellos es susceptible de recibir los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos asociados a este programa.

Leer más:  Vecinos de Montecarmelo se manifiestan este domingo en contra del abandono de la limpieza en la zona

García Carbayo ha reseñado, sobre ese 30 por ciento de personas, «ya está trabajando para asegurarse una mejor calidad de vida, gracias a que tienen un diagnóstico temprano que les pone en el camino hacia hábitos más saludables e, incluso, hacia tratamientos punteros».

Para el alcalde, «resulta emocionante constatar que la inversión de recursos locales en investigación y en atención a las personas de Salamanca es un acierto y que vale la pena estrechar con los desatacados investigadores de la ciudad y con la Universidad de Salamanca para que las soluciones de la ciencia lleguen a las personas», ha continuado.

REFUERZO DEL PROGRAMA

Tanto el alcalde como el doctor Montejo han reconocido que están trabajando para reforzar el personal y el equipamiento y llegar a más beneficiarios. Al respecto, de conseguir doblar los grupos, podrán llegar a finales de año a unas 80 personas atendidas.

Asimismo, ha informado de que próximamente se empezarán a llevar a cabo el resto de acciones del programa que por motivo de la pandemia aún no habían podido iniciarse. En esta línea, ha comentado que comenzarán las actividades de la programación de activación física interactiva, y el programa de actividades socioculturales, así como el programa de atención a los familiares.

Leer más:  La Diputación de Almería muestra la 'Costa de Almería' a periodistas alemanes en un viaje de prensa por la provincia

COORDINADOR

Por su parte, el coordinador del programa, Ángel Luis Montejo, ha explicado que los grupos de trabajo con pacientes también ampliará el número de participantes al pasar de los cinco actuales al doble.Estos grupos, cuatro en la actualidad, han llevado a cabo por el momento un total de 68 sesiones, tres de estos grupos integrados por participantes con un deterioro cognitivo leve y uno de ellos por personas en un estado de deterioro algo más avanzado.

El doctor Montejo ha lanzado un mensaje de «esperanza» y ha subrayado que el objetivo del proyecto es cambiar la percepción de la palabra ‘Alzheimer’ para que deje de evocar la sensación de una situación que «no tiene solución», tal y como ocurría «hace años» con el cáncer.


- Te recomendamos -