Inicio Castilla y León El programa ?ALACARTA? llega a Alcañices con una muestra en homenaje a...

El programa ?ALACARTA? llega a Alcañices con una muestra en homenaje a los pastores de Castilla y León y un balance de 600.000 visitas en su recorrido por la Comunidad

0

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en la localidad zamorana de Alcañices la exposición ‘Pastores’, del programa de exposiciones itinerantes ‘ALACARTA’, de la Junta de Castilla y León. Este programa ha permitido que cerca de 600.000 personas del mundo rural puedan disfrutar de las 53 muestras incluidas en él, desde 2015. ‘Pastores’ podrá contemplarse en el Ayuntamiento, hasta el próximo 20 de agosto.

‘Pastores’ es una de las 53 exposiciones que a lo largo de 2018 la Consejería de Cultura y Turismo está programando en 74 municipios distintos de las nueve provincias de Castilla y León. Esta muestra forma parte de ‘ALACARTA’, un ambicioso plan que ofrece contenidos culturales de carácter expositivo a todos los municipios de la Comunidad y que desde 2015 ha logrado concitar el interés de cerca de 600.000 ciudadanos. En los seis primeros meses de este año, más de 154.000 personas han visto ya alguna de las exposiciones de esta iniciativa, que permite, además, impulsar la colaboración con municipios que, como es el caso de Alcañices, buscan enriquecer su oferta cultura con exposiciones como la que hoy se ha presentado y difundir el patrimonio de Castilla y León.

Leer más:  El Conservatorio de Música de Valladolid celebra jornadas de puertas abiertas del 24 al 26 de abril

‘Pastores’ está compuesta por 38 ampliaciones fotoquímicas, que reflejan uno de los oficios más nobles y de más larga tradición en Castilla y León. Las fotografías fueron tomadas en su día por Juan Fernández-Castaño, profesional “que supo captar tanto la autenticidad de esos pastores como la dureza de su trabajo en los campos de Castilla y León”, ha asegurado la consejera. Para reunir las fotografías que integran esta muestra en Alcañices, el autor recorrió durante varios años las nueve provincias de la Comunidad, en distintas estaciones, y supo encontrar los detalles, los paisajes, los gestos y los rasgos humanos más auténticos de la vida de los pastores en esta tierra.

En esta selección fotográfica se puede observar la relación de los pastores con la tierra, con sus animales y sus pastos, con el sol, con la nieve y las tempestades. Fernández-Castaño fue también capaz de retratar la soledad de los pastores y de sus familias.

Se plasma así una de las realidades más distintivas y valiosas de Castilla y León en los últimos siglos, en una combinación de la fotografía documental con la artística. ‘Pastores’ es un “sentido homenaje al trabajo de unos conciudadanos que no solo viven en el entorno rural, sino que son los mantenedores de una relación secular entre el ser humano y la naturaleza que garantiza la preservación y el equilibrio medioambiental de buena parte del territorio de la Comunidad”.

Leer más:  Payo resalta la contribución de CyL a "definir la esencia del ser español" y protesta contra "la guerra"

La colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y ayuntamientos como el de Alcañices refuerza la programación cultural durante el verano en las pequeñas localidades de la Comunidad, ampliando su atractivo para cuantos las visiten durante el verano de 2018. En esa misma línea de cooperación entre administraciones trabaja la Consejería con otros programas, como los Circuitos Escénicos de Castilla y León.


- Te recomendamos -