Inicio Castilla y León El Portal de Datos Abiertos de la Junta se encuentra entre los...

El Portal de Datos Abiertos de la Junta se encuentra entre los siete de mayor calidad en la Administración pública de España

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cotec para la innovación ha situado el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León entre los siete de mayor calidad en la Administración pública española.

La organización ha publicado este año la cuarta edición del informe ‘La reutilización de los datos abiertos’, en el que se realiza un «exhaustivo» análisis de los portales de datos abiertos de las Administraciones públicas de España, tanto desde el punto de vista de la calidad de los propios datos como de la forma de presentarlos, con el foco puesto en la facilidad para reutilizar dichos datos.

Precisamente, la reutilización es uno de los pilares sobre los que descansa la presentación de los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, que se sitúa en el séptimo puesto en un ranking de 163 portales de datos abiertos pertenecientes a Administraciones públicas autonómicas, locales y estatales, que han sido evaluados en base a estos criterios.

Leer más:  Una persona resulta herida tras chocar dos coches y un camión en Arzúa (A Coruña)

En este sentido, la Junta ha recordado que la información del Portal de Datos Abierto puede ser utilizada por cualquier persona para crear, de forma gratuita, productos o servicios.

Esta reutilización supone un ahorro de costes y gestión, al tiempo que genera nuevos recursos y riqueza, además de ofrecer nuevas herramientas a todos los ciudadanos para entender e interpretar la realidad, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, el portal de la Junta ha sido calificado con un nivel tres de calidad, el más alto, que solo alcanzan 16 de los analizados en el informe de Fundación Cotec, y cumple «con excelencia» los requisitos necesarios para ser valorado por la reutilización.

Y es que, para que un portal de datos abiertos se considere adecuado para la reutilización de su información, debe cumplir, al menos, con tres requisitos: un mecanismo que actualice en tiempo real la entrega de la información, un sistema que permita su captura y su publicación y una herramienta que permita su reutilización de manera profesional.

Leer más:  54.688 agricultores y ganaderos de CyL recibirán un total de 80 millones de euros en ayudas por superficie de la PAC 2023

El consejero Luis Miguel González Gago se ha congratulado por esta mención, y ha señalado que el Portal de Datos Abiertos de la Junta «es uno de los mejores ejemplos de la colaboración entre la Administración autonómica y los ciudadanos».

«Una colaboración que cada vez da mayores frutos, y que seguiremos potenciando mediante propuestas de presentación cada vez más claras y mecanismos de reutilización más accesibles», ha asegurado.

El Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León recoge en la actualidad 745 conjuntos de Datos Abiertos, distribuidos en 22 categorías como Educación, Medio Ambiente o Salud, que el ejecutivo autonómico pone a disposición de cualquier ciudadano.


- Te recomendamos -