Inicio Castilla y León El Plan Soria contempla 155 millones para aeropaque, PEMA, oferta educativa, vivienda,...

El Plan Soria contempla 155 millones para aeropaque, PEMA, oferta educativa, vivienda, bioeconomía o infraestructuras

0

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, dotado con 155 millones de euros, contempla sus principales inversiones en el Aeroparque de Garray, el PEMA, la ampliación de la oferta educativa para adaptarse a las demandas empresariales, la apuesta por la bioeconomía, la oferta de vivienda pública en varios municipios o las inversiones en infraestructuras, además de la conectividad en la provincia.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha explicado este viernes alguno de los proyectos del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, una vez que el pasado lunes obtuvo el respaldo de su comité ejecutivo y el de seguimiento.

El Plan Soria cuenta con una inversión de 154.610.055 euros de los que 130.499.605 los aporta la Junta, 20.648.130 la Diputación de Soria y 3.462.320 el Gobierno de España, además de 110 proyectos articulados en cuatro ejes: Conectividad y Transición Digital; impulso de la conectividad y economía circular y sostenible; Promoción de la cohesión territorial y medidas para el asentamiento poblacional.

Yolanda de Gregorio ha reiterado que el Plan Soria es fruto de «trabajo de consenso» con cerca de 90 reuniones en los últimos once meses y que está elaborado por la «sociedad civil» en un documento «vivo, abierto y flexible» en el que no se contemplan las actividades ordinarias de la Junta, que cuentan con partida propia.

Leer más:  S.Santa.- Suspendidas hasta el momento once de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

CONECTIVIDAD Y TRANSICIÓN DIGITAL

El primer eje cuenta con un presupuesto de 750.000 euros donde se plantea la conectividad en todo el territorio y en los polígonos industriales. Además, se incluye la aplicación ‘Soria paraíso del deporte’, ya adjudicada, la digitalización y señalización de espacios naturales y de otros servicios como ‘Cultura sí, es Soria’.

El capítulo de impulso a la competitividad, innovación empresarial y de la economía sostenible contempla 69.726.030 euros con un gran impulso al aeroparque de Garray, al PEMA y a las infraestructuras.

En cuanto al Aeroparque Tecnológico Industrial, hay prevista una inversión de 16.378.130 euros con la ampliación de la pista del aeródromo y un consorcio público privado que lo haga competitivo con aportaciones de la Junta, Diputación, Ayuntamiento de Garray y empresas privadas.

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) contará con 29.452.900 euros para la reforma de tres de sus siete cúpulas, bonificación del precio del suelo con 15 euros por metro cuadrado asumidos por la Junta, la construcción de dos fases de viviendas públicas en Garray, con 27 viviendas, y la incorporación del Centro Regional de Formación del Profesorado y del Centro de Formación para el Empleo en las cúpulas de la energía.

En cuanto al desarrollo y mejora de infraestructuras industriales, con 3.700.000 euros, contempla inversiones en polígonos industriales, proyectos de atracción de empresas y construcción de naves nido con un nuevo concepto que no sea el de almacenaje.

Leer más:  S.Santa- Nueve pasos representarán este Viernes en Palencia los últimos momentos de Jesús en la Cruz, hasta su entierro

El apartado de sostenibilidad cuenta con una partida de 13.595.000 euros para planes de empleo para la provincia, estrategia en bioeconomía como sector productivo, donde se engloba el I Foro de Bioeconomía que se celebrará en la capital y la posibilidad de alberga el Instituto Nacional Forestal en Soria, así como medidas de apoyo al emprendimiento y digitalización e innovación empresarial.

COHESIÓN TERRITORIAL

El tercer eje, ‘Promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico’, cuenta con una partida prevista de 84.134.025 euros, de los que 28 millones son acciones para el asentamiento poblacional, financiadas al 50 por ciento por la Diputación de Soria mediante ayudas para luchar contra la despoblación.

La apuesta por la Formación Profesional contempla 19.904.209 millones para inversiones en infraestructuras educativas, nuevos ciclos relacionados con la aeronáutica, máster en Formación Profesional y la posible ampliación de Grados en el Campus de Soria, relacionados con medicina y ciencias de la Salud. El sector empresarial podrá llevar sus prácticas el CIFP Pico Frentes.

El apartado ‘Soria paraíso del deporte’, cuenta con 1.413.000 euros para las rutas BTT, el circuito Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz, el proyecto Montaña de Urbión, con un plan para atraer turistas todo el año, o becas de género

Leer más:  Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

En cuanto a los 10,3 millones para inversión en infraestructuras, se incluye la ampliación del Palacio de la Audiencia, la puesta en valor del Parque del Moncayo, la mejora energética de las casas del parque, el centro de acogida de visitantes de las icnitas o la mejora de la estación de autobuses.

Asimismo, se apuesta por la vivienda pública con 12.174.175 euros para reformar viviendas de la Junta, construir viviendas de alquiler, construcción de viviendas de promoción pública en San Pedro Manrique, Molinos de Duero, Ágreda o Medinaceli y un descuento del 20% para menores de 35 años para adquirir dichas viviendas.

ASENTAMIENTO POBLACIONAL

El cuarto eje no cuenta con partida presupuestaria ya que se trata de proyectos solicitados al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Soria y a entidades locales.

La delegada territorial ha detallado otros proyectos europeos que no se incluyen en el Plan Soria como el proyecto ‘Pueblo cuidador’ de Molinos de Duero (siete millones de euros) el proyecto de pueblos culturales de Medinaceli ‘Villa de la Música’ (1.057.0000 euros) o ‘Será una nueva vía de comunicación del centro educativo con sus estudiantes y con toda la sociedad soriana junto a las comunidades de Castilla La Mancha y Aragón.


- Te recomendamos -