Inicio Castilla y León El parque público de alquiler social suma cuatro viviendas mediante la firma...

El parque público de alquiler social suma cuatro viviendas mediante la firma del programa Rehabitare con ayuntamientos de Ávila

0

A través de la firma de estos convenios con cuatro ayuntamientos de la provincia de Ávila, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incorpora cuatro nuevas viviendas al parque público de alquiler social que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias del medio rural con dificultades económicas. Suárez-Quiñones ha visitado esta mañana la antigua casa del maestro del municipio de Hoyos del Espino, que ha sido rehabilitada por la Junta y destinada al alquiler social, en la que se ha invertido más de 76.000 euros.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de los ayuntamientos de Narrillos del Rebollar, Mirueña de los Infanzones, Mamblas y Villanueva de Ávila han firmado esta mañana en Hoyos del Espino un convenio para incorporar cuatro viviendas al parque público de alquiler social mediante el programa Rehabitare.

Se trata de viviendas en desuso, propiedad de estos ayuntamientos, que ceden a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación y para, posteriormente, poder ofrecerlas en régimen de alquiler a familias del medio rural con una situación económica y social difícil. A través de la firma de estos convenios, la Junta invierte un total de 192.715 euros en la rehabilitación de cuatro viviendas para el alquiler social. Estas viviendas se suelen ubicar en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Leer más:  En un colegio abandonado de Cervera de Pisuerga (Palencia) encontraron un cadáver de lobo con un disparo en una de sus patas

Con estas últimas incorporaciones aumenta la oferta de vivienda social en la provincia de Ávila, que cuenta ya con 13 viviendas rehabilitadas mediante el programa Rehabitare, repartidas en 12 localidades, en las que la Junta ha invertido un total de 686.481 euros. Las localidades de la provincia de Ávila que disponen de viviendas en régimen de alquiler social, además de las que se han incorporado esta mañana, son: Crespos, Maello, Muñana, San Bartolomé de Pinares, Solana de Rioalmar, Navatalgordo, Pedro Bernardo y Hoyos del Espino.

La antigua casa del maestro de Hoyos del Espino

Tras la firma del convenio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la vivienda rehabilitada de la localidad abulense de Hoyos del Espino, antigua casa del maestro, que ha sido rehabilitada este mismo año y en cuyas obras la Junta ha invertido más de 63.000 euros y el Ayuntamiento más de 13.000 euros.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la intervención de la vivienda han sido las siguientes: la construcción de una nueva cubierta de madera, aprovechando las vigas existentes, tratamiento y consolidación de la estructura, reparación de la escalera de madera, ejecución de nueva tabiquería, trasdosado y aislamiento térmico, sustitución de la carpintería exterior e interior, y de la puerta de entrada, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, instalación de calefacción con caldera de gas y radiadores de aluminio, y renovación completa de la cocina y formación de dos baños nuevos.

Leer más:  Rosa López asumirá el cargo de subdelegada del Gobierno en Salamanca el 2 de mayo

Esta vivienda será ocupada la próxima semana por una familia de la localidad, compuesta por los padres y dos hijos menores, quienes ya están procediendo a su amueblamiento.

Suárez-Quiñones ha recordado que el programa Rehabitare contribuye a la lucha contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, al mismo tiempo que satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas.

Asimismo, el consejero destacó la consolidación del Programa que ha permitido incorporar entre 2016, 2017 y las previsiones para 2018, un total de 137 viviendas en 127 localidades de Castilla y León. La inversión global asciende a cerca de seis millones de euros. Este año se han incorporado ya 40 viviendas en distintas provincias de la Comunidad.

194 viviendas de alquiler social en Ávila

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuyo objetivo prioritario es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas, mediante ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Leer más:  La exposición 'Palencia en acuarela' ha sido inaugurada, con 44 obras de edificios y monumentos del artista palentino Antonio Ciruelos Gil

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone actualmente de 1.876 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. El parque público de viviendas en alquiler social dispone en la provincia de Ávila de 194 viviendas, de las cuales 171 son propiedad de la Junta, 10 de la Sareb y 13 de convenios con ayuntamientos y otras instituciones.


- Te recomendamos -