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El nuevo Centro de valoración y atención a personas con discapacidad de Valladolid comenzará su actividad en el primer trimestre de 2019 tras una inversión de cinco millones de euros

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Este centro hará posible atender con mayor calidad el volumen de servicios y prestaciones que están aumentando, ya que, en los dos últimos años, el actual centro ha atendido a un 2,4 % más de personas con discapacidad, un 5,4 % más de niños en atención temprana, casi un 11 % más de valoraciones de discapacidad, a lo que se suman otros servicios que se ofrecen a las familias de información -asesorando a los interesados y familiares sobre los recursos sociales a que pueden acceder las personas con discapacidad- o servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas. En Valladolid hay cerca de 33.000 personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las obras de construcción del nuevo Centro de valoración y atención a personas con discapacidad en Valladolid, que sustituirá al actual centro existente en la ciudad, construido en 1991 y que se queda pequeño tanto en espacio como en condiciones para el desarrollo del cada vez mayor volumen de servicios y prestaciones que se ofrecen y que se demandan.

La atención de calidad a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y para ello destina más de 140 millones de euros este año, once millones más que el pasado año. Dentro de esta inversión se encuentra la construcción y equipamiento de este nuevo Centro de valoración y atención a personas con discapacidad en Valladolid, al que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está destinando más de cinco millones de euros entre el proyecto, la obra y el equipamiento.

Alicia García se ha referido a que existen tres factores fundamentales que han marcado la necesidad de este nuevo centro. El primero de ellos es el de mejorar tanto las condiciones de los usuarios que utilizan las instalaciones del actual centro base como de las actividades que se realizan en él, ya que eran necesarios espacios que aportaran mayor intimidad y mayor polivalencia, además de crear nuevas zonas para distintos tipos de actividades.

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En segundo lugar, la necesidad de este centro deriva tanto del incremento en el volumen de prestaciones y de nuevos servicios como del potencial incremento de usuarios. De hecho, en los dos últimos años en Valladolid se han incrementado un 2,4 % las personas con discapacidad, que han pasado de 32.037 en 2015 a 32.803 en 2017; se ha incrementado un 5,4 % el número de niños atendidos en atención temprana en los dos últimos años con 913 niños atendidos en 2017; se han incrementado en ese tiempo un 10,9 % el número de valoraciones de discapacidad realizadas, con 4.301 en 2017, a lo que se suman 8.733 intervenciones más a través de los servicios de información y orientación o el programa individual de recuperación e integración. Junto a esto, se realizaron en 2017 1.747 valoraciones de dependencia.

En tercer lugar, la consejera ha hecho referencia a la necesidad de un nuevo modelo en este tipo de centros para dar respuesta a la necesidad de unificar en un solo recurso distintos servicios como la atención a las personas con discapacidad, la valoración del grado de discapacidad, la valoración del grado de dependencia y el servicio de atención temprana. En este sentido, hasta finales de 2017 eran denominados como ‘centros base’ y desde ese momento, y debido a esta integración de servicios, se denominan ‘centros o unidades de valoración y atención a las personas con discapacidad’. En este centro trabajarán 48 profesionales de distintas áreas.

Instalaciones y servicios del nuevo centro

El nuevo Centro de valoración y atención a las personas con discapacidad de Valladolid está ubicado en una parcela de casi 4.500 m² en la calle Enseñanza, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, con más de 2.300 m² destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines.

El edificio se distribuye en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.

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El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana. En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.

En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se ubican las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente. El edificio, además de todos los espacios apropiados para la atención y las prestaciones señaladas, contará con otros espacios como sala de lactancia, ludoteca o salas de talleres.

En su diseño se han tenido en cuenta criterios de índole medioambiental, de respeto con el medio ambiente y permitiendo un uso racional de la energía, además de contar con modernos sistemas de telecomunicaciones. El exterior del edificio será también totalmente accesible y cómodo para todo tipo de usuarios.

Los centros de valoración y atención a las personas con discapacidad

Los centros de valoración y atención a personas con discapacidad son un recurso de apoyo técnico específico que la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades pone al servicio de las personas con discapacidad. Son la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y las unidades de referencia de ámbito provincial tanto para las personas con discapacidad como para sus familiares, asociaciones y profesionales, ya que existe uno de estos centros en cada una de las provincias de la Comunidad.

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Estos centros proporcionan una amplia variedad de servicios, como los de información, asesorando a los interesados y familiares sobre los recursos sociales a los que pueden acceder las personas con discapacidad, o servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas.

Junto a esto, en estos centros se realiza la valoración del grado de discapacidad, tanto para el reconocimiento inicial como para la revisión del grado de discapacidad, a partir del estudio individualizado y personalizado de las características físicas, psíquicas y sociales de las personas. En virtud de esta valoración, se emite la ‘Tarjeta Acreditativa de Discapacidad’, que permite acreditar de forma ágil y práctica el grado de discapacidad reconocido para facilitar así el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y la obtención de los beneficios establecidos por la normativa estatal autonómica y local.

Entre los servicios de estos centros se encuentra también el de atención temprana, con todo el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el fin de dar respuesta rápida, con recursos específicos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia, a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, y otro tipo de intervenciones individualizadas de carácter temporal dirigidas a proporcionar apoyos para abordar la situación a las personas con discapacidad sobrevenida a través de programas individuales de recuperación e integración social.

Este tipo de centros cuentan con equipos de profesionales de diversas disciplinas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores/psicomotricistas, trabajadores sociales y técnicos de orientación profesional, además de los trabajadores de administración.


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