Inicio Castilla y León El Museo del Prado tomará las calles de CyL con fotografías de...

El Museo del Prado tomará las calles de CyL con fotografías de alta resolución y a escala real de 50 piezas maestras

0

Salamanca, Valladolid, León, Burgos, Aguilar (Palencia), Soria, Segovia, Ávila y Benavente (Zamora) acogerán este “diálogo” entre patrimonios

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de piezas maestras del Museo del Prado –a través de reproducciones fotográficas de alta resolución y a escala real– tomarán los lugares más emblemáticos de nueve municipios y ciudades de Castilla y León desde finales de este mes de abril y hasta el próximo febrero dentro a través de la exposición al aire libre ‘El Museo del Prado en las calles’, que organiza la pinacoteca nacional y Fundación Iberdrola.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno, han presentado este miércoles el convenio que acercará a los castellanoleoneses las obras más significativas de la Colección Permanente de la pinacoteca nacional.

En concreto la muestra podrá verse a partir del 30 de abril en la plaza de los Bandos de Salamanca, tras lo que pasará por la plaza de Zorrilla de Valladolid, la plaza de Puerta Obispo de León, la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo (Palencia), el Paseo Marceliano Santa María de Burgos, la plaza del Olivo de Soria, el Paseo del Salón de Isabel II de Segovia, el Paseo del Rastro de Ávila y el Paseo de la Mota de Benavente (Zamora), donde concluirá su periplo por la Comunidad en Castilla y León.

Estos nueve municipios se suman a Zamora y Palencia, que ya albergaron la muestra en 2019, sin que el consejero haya descartado la posibilidad de que la exposición pueda pasar por nuevos escenarios una vez finalizado este recorrido.

Este proyecto se ha articulado en un convenio de colaboración, cuyo objetivo es acercar a los castellanoleoneses la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia “semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte”.

Esta gran exposición al aire libre estará comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, y va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura.

Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX, como ha explicado Ana Moreno durante la presentación.

UN “DIÁLOGO” ENTRE PATRIMONIOS

Moreno ha defendido el “diálogo” que se plantea entre el patrimonio local de estos municipios y las piezas del Museo del Prado. La muestra cuenta con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Tanto Moreno como Ortega han defendido la importancia para toda España de los fondos del museo, más allá de que su sede se encuentre en Madrid, al hilo de lo cual el consejero ha citado en el 90 aniversario de la proclamación de la II República al que fuera uno de sus presidentes, Manuel Azaña, quien situaba a esta pinacoteca como “lo más importante para España”, más incluso “que todas las opciones políticas juntas”.

Javier Ortega ha ensalzado la experiencia que supone poder contemplar obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano o Rubens al aire libre “en unión con la belleza de entornos únicos”.

La selección de estas piezas maestras se ha llevado a cabo, como ha explicado Ana Moreno, en función de las diferentes escuelas para recorrer todas las épocas, desde el siglo XII con una reproducción de pinturas de Maderuelo y hasta el siglo XX con otra del cuadro de ‘Niños en la playa’ de Joaquín Soroya. Asimismo, se exhibirán varias de Francisco de Goya con intención de mostrar sus distintas etapas creativas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha defendido la cultura como un “pilar fundamental” para vertebrar la recuperación de la sociedad tras la pandemia, tanto a nivel anímico y mental, como económico, y se ha felicitado por la relación “directa entre el ciudadano y el cuadro” que ofrece esta iniciativa y que no se puede llegar a alcanzar al mismo nivel en el interior de los museos.