Inicio Castilla y León El Museo de la Siderurgia y la Minería acoge el III Encuentro...

El Museo de la Siderurgia y la Minería acoge el III Encuentro ?Patrimonio Minero Común? para poner en valor el patrimonio industrial derivado de la actividad minera

0

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, acoge hoy el III Encuentro ‘Patrimonio Minero Común’. En esta jornada se dan cita 30 entidades dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio industrial originado por la actividad minera, con la finalidad de fijar líneas de cooperación y de trabajo conjunto para buscar nuevos usos al conjunto de construcciones que han ido quedando relegadas por la conclusión de la actividad minera.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado esta mañana en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, el III Encuentro ‘Patrimonio Minero Común’, que reúne a instituciones y expertos en museografía y en patrimonio industrial, especialmente en patrimonio minero, y que tiene como finalidad compartir experiencias y proyectos en este ámbito que se están desarrollando en diversas comunidades autónomas.

El principal objetivo de este encuentro es facilitar la interrelación, el intercambio de experiencias y proyectos y el impulso de acciones de cooperación entre las diversas instituciones dedicadas a la conservación y gestión del patrimonio industrial originado por la actividad minera. Asimismo, durante esta jornada se dará a conocer el patrimonio de la cuenca minera del valle de Sabero, como entidad organizadora del encuentro, y se mostrarán durante la jornada las minas de diversa tipología que se fueron instalando en este valle a lo largo de siglo y medio de actividad; el conjunto de infraestructuras extractivas, de tratamiento del mineral, ferroviarias, residenciales, asistenciales, así como del entorno medioambiental en el que se ha desarrollado esta actividad.

Leer más:  Un herido en una colisión entre una moto y un camión en Valladolid

Por último, otro de los objetivos que persigue este encuentro es reflexionar y buscar alternativas de uso cultural, social y de nuevos usos al conjunto de construcciones que han ido quedando relegadas por la conclusión de la actividad minera.

El director general de Patrimonio Cultural ha destacado la importancia del encuentro y animó a todos los participantes a seguir trabajando en la medida de sus posibilidades y competencias en la protección y difusión del rico patrimonio minero que alberga la península y que constituye una herencia que se debe de cuidar para que las generaciones futuras la conozcan y valoren.

Asimismo, ha manifestado que el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que actualmente se está tramitando en la Consejería de Cultura y Turismo contempla avances en la materia objeto de este encuentro. Así, se plantean nuevas figuras de protección como ‘conjuntos industriales’ que afectarán a los conjuntos históricos mineros. Además, ha recordado que en esta última legislatura y dentro de este plan de patrimonio industrial, la Junta ha llevado a cabo actuaciones por valor superior a 150.000 euros, entre las que destacan la adecuación y puesta en valor del Pozo Viejo del complejo minero de Fabero o la restauración de las antiguas locomotoras de las explotaciones mineras de Sabero.

Leer más:  Una paellada y un día de convivencia para celebrar la inauguración de la Plaza de la Gimnástica Segoviana

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge este III Encuentro ‘Patrimonio Minero Común’, enmarcado en la conmemoración del décimo aniversario de su inauguración, y recoge el testigo de las dos ediciones anteriores que tuvieron lugar en la localidad asturiana de Mieres, en 2016, y en el Museo de la Minería del País Vasco, situado en Gallarta, en 2017.

Participantes y colaboradores

La edición de este año acoge al conjunto de las comunidades autónomas, constituyendo un esfuerzo, con el ánimo de potenciar este encuentro de puesta en común de experiencias y de búsqueda de cooperación y concertación de actividades y programas.

El desarrollo de este encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sabero, el Club de Entibadores Palentinos de Guardo y el Museo del Ferroviario de Cistierna, se lleva a cabo en la Ferrería de San Blas, sede del Museo, y participan 30 entidades, concretamente 25 centros y cinco expertos en la recuperación y rehabilitación de este patrimonio de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Galicia, que informarán sobre sus proyectos y expectativas. Como actividad complementaria, se realizará un recorrido por diversos conjuntos industriales del valle de Sabero y de Cistierna.

Leer más:  La Consejera de CyL asegura que la Junta responde "con argumentos a las críticas de Óscar Puente"

- Te recomendamos -