Inicio Castilla y León El investigador y fundador del IOBA, José Carlos Pastor, Premio Castilla y...

El investigador y fundador del IOBA, José Carlos Pastor, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2015, próximo invitado del ciclo ?Encuentros con??

0

El fundador y director del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) y catedrático de esa especialidad médica en la Universidad de Valladolid, José Carlos Pastor, será el próximo invitado a los ‘Encuentros con…’, dentro del programa Los Mejores de los Nuestros, que promueve la Junta de Castilla y León. El encuentro será en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Castilla y León, este viernes, día 29 de marzo, a partir de las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

José Carlos Pastor, fundador y director del prestigioso Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) y catedrático de esa especialidad médica en la Universidad de Valladolid, será el invitado al próximo ‘Encuentros con…’ del programa Los Mejores de los Nuestros. El prestigioso investigador, uno de los referentes nacionales en el estudio de patologías oculares, conversará con el periodista Ernesto Escapa, en una nueva cita, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Castilla y León. 

La trayectoria de José Carlos Pastor arranca en la Universidad de Navarra de la que salió como doctor, en 1975, y en la que ocupó sucesivamente los puestos de profesor ayudante de clases prácticas, profesor adjunto interino y encargado de Cátedra, hasta que en 1979 obtuvo la plaza de profesor agregado numerario de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela. Dos años después, recaló en el que será ya su destino definitivo, la Cátedra de Oftalmología de la universidad vallisoletana.

Miembro de la Sociedad Española de Oftalmología desde 1975, ha pertenecido a diversas sociedades científicas de prestigio como la Sociétè Francaise D'Ophtalmologie, la European Glaucoma Society o la Academia Ophthalmologica Europeae, entre otras muchas. Asimismo, es académico corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y, desde 2012, Coordinador General de la Red de Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III.

Entre otros muchos méritos y reconocimientos, cabe destacar el Premio ‘Luis Verderau’, de la Sociedad Catalana de Oftalmología, el Primer Premio Alcon Cirugía, otorgado por la Sociedad Española de Oftalmología consecutivamente en dos años; el Premio ‘Castroviejo’, de la Sociedad Española de Oftalmología, el Premio anual de ‘El Norte de Castilla", concedido al IOBA en 1998, y el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en 2005.

Es autor de más de doscientos trabajos publicados en revistas científicas, así como una treintena de libros o capítulos de libros. Ostenta en su haber hasta hoy seis patentes y tres registros de propiedad intelectual.

El ciclo ‘Encuentros con…’, del programa Los Mejores de los Nuestros, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004, y Luis Mateo Díez, Premio de las Letras 2000.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre