Inicio Castilla y León Salamanca El hospital de Salamanca tiene 1.100 placas solares en su Plan de...

El hospital de Salamanca tiene 1.100 placas solares en su Plan de Eficiencia Energética

0

SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Salamanca cuenta actualmente con un total de 1.100 placas solares, que conforman la actual instalación fotovoltaica del complejo asistencial dentro del Plan de Eficiencia Energética y Compromiso Medioambiental y que están en funcionamiento desde noviembre de 2023.

El objetivo de este plan es adoptar un conjunto de medidas de desarrollo sostenibles tendentes al ahorro para conseguir una reducción del consumo actual de entre un 20 y un 25 por ciento «a medio plazo», ha explicado Sacyl en la información recogida por Europa Press.

El campo solar del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se encuentra en la infraestructura del nuevo Hospital Universitario de Salamanca y está formado por 1.100 módulos solares de 460 Wp de potencia unitaria.

La instalación está dividida en una parte en las cubiertas de los edificios de hospitalización (A-E), a nivel de octava planta; y la otra, en el bloque técnico (edificios I-J), a nivel de la cuarta planta del CAUSA.

Leer más:  En un colegio abandonado de Cervera de Pisuerga (Palencia) encontraron un cadáver de lobo con un disparo en una de sus patas

La inversión total del proyecto ha ascendido a más de 485.000 euros, ejecutado a su cargo, en matera de instalación, por el Ente regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Se trata de una instalación en modalidad de «autoconsumo sin excedentes», por lo que toda la producción solar «es consumida por el propio hospital», con el consecuente ahorro al no adquirirla de la red eléctrica, «consiguiendo un beneficio económico y social de alto impacto».

La instalación, que se realizó a finales del año 2023 y está en funcionamiento desde noviembre del mismo año, cuenta con una potencia total de 506 kWp y una potencia nominal de 430 kW.

La conversión en electricidad en corriente continua que producen estas placas solares se transforma en corriente alterna de las mismas características que las de la red eléctrica a través del uso de tres inversores de 110 kW y un inversor de 100 kW.

Se estima que esta instalación solar fotovoltaica del hospital de Salamanca produzca al año 648.078 kWh de electricidad, lo que equivaldría al consumo anual de 185 hogares españoles, han apuntado desde Sacyl.

Leer más:  Salamanca inicia una nueva edición del Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres

Asimismo, la entidad ha estimado que la reducción de emisiones es de 222 Tn de CO2 cada año y, con estos primeros meses de funcionamiento, los datos de ahorro económico han sido de 35.000 euros en el consumo de luz.


- Te recomendamos -