Inicio Castilla y León El Grupo Municipal Popular de Valladolid critica el «abandono y suciedad» del...

El Grupo Municipal Popular de Valladolid critica el «abandono y suciedad» del Polígono de Argales

0

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este viernes la situación de «abandono y suciedad» que aseguran que se da en el polígono de Argales de la capital.

Así lo ha señalado el Grupo Municipal en un comunicado recogido por Europa Press, al que acompañan con fotografías que muestran residuos y enseres en la vía pública, aceras de reducidas dimensiones y contenedores que obstaculizan el paso.

Según el comunicado, la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha explicado que «al menos en tres ocasiones» han solicitado en el Pleno Municipal actuaciones en este Polígono para «transformarlo en un moderno centro de Innovación y servicios, medioambientalmente sostenible, adaptado a la digitalización de las empresas, vivero de nuevos nichos de mercado como la industria de los videojuegos o los e-sports».

Entre ellas ha citado propuestas como el incremento de las plazas de estacionamiento, la descontaminación de los suelos o la renovación integral de las redes de suministro, que asegura que «han sido sistemáticamente rechazas por el equipo de gobierno de la ciudad, formada por el Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra».

Leer más:  Tres personas resultaron heridas en un choque múltiple en la Avenida Padre Claret de Segovia

Según la edil, el concejal de Planeamiento y Vivienda, anunció «proyectos de reforma del Polígono» dentro de un programa de europeo denominado Indnatur, dentro del programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) de la Unión Europea, con el objetivo de crear un corredor «verde-azul» basado en soluciones apoyadas en la naturaleza con un presupuesto de 216.000 euros que debía haber finalizado el pasado junio.

En los últimos meses se han llevado a cabo obras de reasfaltado de varias de las principales calles del polígono, mientras se han instalado jardineras y se han modificado las zonas de aparcamiento en la avenida del Norte de Castilla.

Sin embargo, esas actuaciones, según Del Olmo, «han resultado un auténtico fiasco para el asombro de los industriales que desarrollan allí su actividad pese a las dificultades».

Las soluciones planteadas de vegetación, estacionamiento y movilidad, según Pilar del Olmo, «lejos de solucionar los problemas del polígono, los agravan». A lo que ha añadido que la red ciclista ejecutada «no cumple con los estándares, no tiene el ancho mínimo que establece el Plan de la Bicicleta, carriles unidireccionales de un metro de anchura, cuando el Plan de la Bicicleta exige carriles de un metro y medio unidireccionales y recomienda de tres metros bidireccional».

Leer más:  Dirigentes del PSOE afirman que aprovecharán su mayor influencia en el Gobierno vasco y ven a Bildu como el gran perdedor

Igualmente, las zonas de vegetación diseñadas «agravan los problemas de suciedad del Polígono».

RETRASO EN OTROS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Valladolid, continúa el PP, tenía previsto ejecutar 300.000 euros en el presupuesto del año 2020 para la urbanización de la ‘Cruz Central’ del polígono formada por las calles Daniel del Olmo y Norte de Castilla.

Esta inversión, como asegura Del Olmo, fue anunciada en el año 2019 y en octubre de 2020 se adjudicó la redacción del proyecto de urbanización con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que debería haber estado entregado el pasado mes de marzo. Sin embargo, la edil ‘popular’ precisa que no se ha entregado aún.

El Presupuesto municipal del año 2021 recogía 300.000 euros de financiación para la obra que «como en el presupuesto del año anterior no son ejecutados, ni siquiera se inicia el trámite de licitación de la obra».

Todo ello supone una muestra de «la absoluta ineficacia de la gestión» y los «engaños periódicos a los industriales y la ciudadanía».

Leer más:  Comienza el 28 de abril la séptima edición de 'Teatro en Familia'

El PP lamenta que el Polígono «que podía ser modelo de desarrollo para la ciudad apoyándose en los fondos Next Generation no se ha recogido en los documentos que el Ayuntamiento ha enviado a los ministerios como declaraciones de interés».

Pilar del Olmo ha reprochado al alcalde el abandono de los proyectos importantes para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia en nuestra ciudad. «La transformación urbanística del tejido productivo y reforzar el atractivo de la ciudad para el sector empresarial es uno de ellos», ha recalcado.


- Te recomendamos -