Inicio Castilla y León El FETAL de Urones (Valladolid) alcanza su edición 25 como «ejemplo» de...

El FETAL de Urones (Valladolid) alcanza su edición 25 como «ejemplo» de la apuesta por la cultura en el medio rural

0

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, alcanza este año su edición XXV, que se celebrará del 5 al 22 de agosto, como un «ejemplo» de la apuesta por cultura en el medio rural, tal y como han destacado las autoridades presentes en el acto en el que se ha detallado la programación.

Entre ellos han estado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Augusto Cobos; y el alcalde de Urones, Ignacio Castañeda; que han acompañado al director del festival, Alex Rodríguez.

Se trata de una edición «especial», como se ha destacado en la presentación, en primer lugar, ha subrayado Alex Rodríguez, por que el festival está «vivo», y en segundo porque alcanza las 25 ediciones, como un ejemplo de la apuesta por la cultura en el medio rural, ya que ha «convertido en referente» en el panorama de las «nuevas formas teatrales» a un «pequeño pueblo» de la Tierra de Campos de Valladolid.

Así lo ha señalado Conrado Íscar, que ha animado al festival a mantener la «libertad de creación y programación de las diversas artes escénicas, no solo del teatro», en un camino por el que considera que ya «transita».

Además, el presidente de la Diputación ha incidido también en el papel que tiene este festival en el «arraigo a la identidad cultural de un territorio tan marcado como la Tierra de Campos», porque ha reflexionado que la cultura «sin adjetivos» es «un factor de desarrollo y reactivación del mundo rural».

El programa de 2021 busca, como ha recalcado Alex Rodríguez, «abrir espacios en tiempos de cierre, mostrar nuevos lenguajes creativos, consolidar la acción en la comarca de Tierra de Campos y reunir a las personas en torno a las artes, la creación y el encuentro ante la escena».

Para ello, tras una edición de 2020 en la que lo más importante era sacar adelante el festival con todas las precauciones, en este, sin olvidar las medidas de seguridad para la «cultura segura», se redobla el esfuerzo con ocasión de la 25 edición, por lo que se ha incrementado el presupuesto en un 40 por ciento hasta llegar a los 73.202 euros.

Leer más:  La Diputación y el Arzobispado de Valladolid renovarán el acuerdo para restaurar iglesias y ermitas en la provincia

Dentro de esas cantidades, la aportación principal corresponde a la Diputación de Valladolid, con 25.168 euros, mientras aporta unos 11.000 euros el Ministerio de Cultura y Deporte, 6.000 euros de ayuntamientos con los que el festival tiene acuerdos de extensión de sus actuaciones y unos 12.000 de la Fundación Siglo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Sobre esta última, el delegado territorial ha recalcado que la aportación autonómica, aunque es inferior a la «excepcional» que se hizo en 2020 por la situación de pandemia, supera en un 10 por ciento a la media de los últimos cuatro años, ya que es superior a la que se aportó en 2017, 2018 y 2019.

En este sentido, Augusto Cobos ha querido incidir en que el mérito de ese incremento es del propio festival, pues ha recordado que el sistema de concesión es la concurrencia competitiva.

MEJORAS EN LOS AFOROS Y UNA FUTURA «CASA»

Además, el FETAL llega a esta edición con novedades en los escenarios, ya que se ha llevado a cabo una obra para ampliar los graderíos, lo que permite contar con varias decenas más de localidades y mejorar la capacidad en un momento en el que el aforo se debe limitar en alguna proporción debido a las medidas sanitarias.

Pero a ello ha añadido el alcalde de Urones el proyecto de creación de una Casa de las Artes, en la que se invertirán más de 200.000 euros, y que será el futuro hogar del festival. Además se destinará también al uso y actividades de los vecinos, con espacios comunes y para realización de talleres, acogerá un Museo y también un espacio preparado para albergar residencias artísticas.

En cuanto a la programación, Alex Rodríguez ha explicado que la filosofía de esta edición, además de la efeméride de la edición número 25, está también el término ‘cosirar’, que como ha explicado el director es un palabra que se emplea en Aragón y que quiere decir «estar pendiente del entorno». Por ello, ha reflexionado que este año se ha tratado de «cuidar y querer el territorio y el paisanaje para crear un festival de artes escénicas vivas en la España vaciada llena de cosas y de personas».

Leer más:  Repsol se introduce en la industria de la música con un acuerdo para proveer energía multifuncional en los festivales con el objetivo de descarbonizarlos

En su edición de 2021, el FETAL brindará de nuevo especial protagonismo a las compañías y artistas de Castilla y León, con nueve propuestas de la comunidad de las 19 que conforman la programación y que se representarán en Urones, Santervás de Campos, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Mayorga.

UNA COMPAÑÍA INTERNACIONAL

Habrá nueve producciones jóvenes en cartel y además volverá a llegar una compañía de fuera del país, concretamente la peruana ‘Fílmico Escena’.

La cita arrancará en Santervás el 5 de agosto a las 22.00 horas con ‘Muda directo-cortos de Melies y Segundo Do Chomun’, de Muyayos de Raíz. Tomará el relevo el TRÍO CARACOL, que llevará el espectáculo de teatro musical ‘Las coplas con panK saben mejor’ al Teatro María Luisa de Medina de Rioseco el sábado 7. Y el 8 la música será de nuevo protagonista con el estreno de ADN, la propuesta musical que une a ‘Neonymus’ y Blanca Altable, en un concierto que tendrá lugar en el Teatro La Ermita de Valdunquillo.

El lunes 9 dos compañías serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la programación en Urones de Castroponce. La primera propuesta tendrá lugar en Las Eras y correrá a cargo de ‘Cont[r]igo Danza’, con ‘Errante’. A las 22.00 horas, la fusión del Clown, la Danza, la Música y el Teatro con las tecnologías del Videomapping, tomará las calles de la mano de Imaginart y su ‘Senda sobre ruedas’.

El día 11 de agosto será el turno de la compañía peruana Fílmico Escena, que llega en colaboración con el Festival Iberoamericano de teatro de Logroño e Iberescena, con la obra ‘El apellido comienza conmigo’, que se representará en el Corral de Anuncia.

Leer más:  El palentino Isaías Lafuente, Premio Luis María Rivas de Periodismo en la gala inaugural del XVIII Congreso de Editores

Teatro Percutor vuelve, tras cuatro años de silencio, para presentar ‘Ahab, viaje al infierno’, una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick, con dos funciones diarias los días 11 y 12 de agosto en las Escuelas de Urones de Castroponce. El mismo jueves 12, la compañía catalana ‘Daniel Rosado & Colectivo la Majara’ protagonizará ‘Faralaes’, un espectáculo de danza contemporánea.

La música medieval protagonizará la propuesta que el viernes 13 llevará, a la Calle Cruz del Osario de Urones, el ensemble vocal femenino, ‘Egeria’, con ‘Terras Despanya’. Y otra Iglesia, en este caso la de Santa Marina de Mayorga, es el escenario que ha elegido la artista María de la Flor para interpretar ‘Temple’.

El acompañamiento escénico de la residencia creativa en igualdad Yesca, promovida por la organización llevará su trabajo ‘Miss Ponferrada 1933’ al Teatro Corral de Anuncia, el 15 de agosto.

El cine mantiene su espacio en la programación del FETAL, que le ha reservado una cita el día 17 en la calle del Osario de Urones de Castoponce, donde se proyectará el ciclo Mujer Rural.

El 18 de agosto en el Teatro Corral de Anuncia actuará la compañía andaluza de cómicos ‘Periférica’ la obra ‘Sólo queda caer’. Al día siguiente, las calles de Urones serán el escenario para la propuesta de Chicharron Circo Flamnco’, con ‘Sin Ojana’.

Las Escuelas de Urones de Castroponce acogerán durante los días 20 y 21 de agosto la presentación en Castilla y León de ‘Estación recuerdo’, de Producciones Kepler, que repetirán el día 21 en el Corral de Anuncia con otra obra: ‘Alaejos, Pocos y Lejos’.

El teatro de títeres tendrá también su espacio en el FETAL un año más, el 20 en Los Almendros, con la compañía ‘Etcétera’ que presentará ‘Almavera’.

Fernando Urdiales, director del TEATRO CORSARIO y Premio Castilla y León de las Artes, será el encargado de clausurar esta vigésimo quinta edición del FETAL, el 22 de agosto a en el Teatro Corral de Anuncia, con ‘Celestina Infernal’.


- Te recomendamos -