Inicio Castilla y León El Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de Tribunales se suma al...

El Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de Tribunales se suma al modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ?Objetivo Violencia Cero? impulsado por la Junta

0

Los procuradores de los tribunales de Castilla y León ofrecerán atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica. Con esto se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León a través de los colegios de abogados, que desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.

El Consejo de Colegios Profesionales de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León ha celebrado un pleno en Valladolid en el que, entre otros asuntos, ha aprobado por unanimidad firmar un acuerdo de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar actuaciones en la atención profesional a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’.

Leer más:  El Joglars presenta la obra 'El rey que fue' en León, basada en la vida del rey emérito Juan Carlos I

Este acuerdo tiene como objetivo principal que los procuradores de los tribunales de Castilla y León ostenten una atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales.

De esta manera se complementa el servicio de asesoramiento y la defensa jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género ofrecido por la Junta de Castilla y León, a través de los colegios de abogados, facilitándoles todos los trámites y procedimientos que sean necesarios, también de forma gratuita.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sufragará todos los gastos que se deriven de esta atención profesional, asesoramiento y defensa jurídica de manera que las víctimas puedan disponer de un servicio de calidad que defienda sus intereses y derechos sin coste alguno. Los efectos se retrotraerán a todos los procesos iniciados en el año 2018.

Con este nuevo acuerdo, que se suma al convenio firmado en el mes de noviembre de 2017 entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se da cumplimiento al compromiso anunciado por la Junta de Castilla y León de poner a disposición de las víctimas de violencia de género dos nuevos servicios gratuitos:

Leer más:  Payo resalta la contribución de CyL a "definir la esencia del ser español" y protesta contra "la guerra"

El primero de ellos es el servicio de asesoramiento y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones o abusos sexuales, con independencia que disponga o no de recursos para litigar, de forma que se las garantice la tutela judicial.

Y el segundo, cubre el servicio de asesoramiento y, en su caso, de defensa jurídica a huérfanos menores de edad o personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género, a sus tutores o representantes legales y a otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima, en caso de que no tuviera personas dependientes. Este servicio cubre todos los procedimientos civiles, penales, laborales o contencioso- administrativos que se deriven del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

Desde la puesta en marcha de estos servicios, en noviembre de 2017, se ha atendido a 14 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.


- Te recomendamos -