Inicio Castilla y León Salamanca El compositor portugués Eurico Carrapatoso gana el I Premio Alumni-USAL ‘Jesús García-Bernalt’

El compositor portugués Eurico Carrapatoso gana el I Premio Alumni-USAL ‘Jesús García-Bernalt’

0

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

El compositor portugués Eurico Carrapatoso, catedrático de Composición en el Conservatorio Nacional de Lisboa, ha sido el galardonado en la primera edición del Premio Alumni-Universidad de Salamanca ‘Jesús García-Bernalt’ con la obra titulada ‘Quando’, escrita sobre un texto de Camilo Pessanha.

El ganador de este reconocimiento, dotado con 2.000 euros, es «uno de los más reputados compositores lusos de la actualidad» y «su amplio catálogo abarca obras sinfónicas, óperas, música de cámara para distintas formaciones y música coral», según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL) tras conocerse la decisión del jurado.

Su obra, «difundida por todo el mundo», le ha hecho acreedor de premios y condecoraciones como el Premio de Composición Lopes-Graça (1997) o el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores (2017).

La obra ganadora, escrita para coro a capella a ocho voces (SSAATTBB), en palabras del autor «sugiere un camino quijotesco a través de las llanuras dichosas y fatales de nuestra condición ibérica, llena de ecos del pasado y de ansias de un futuro armonioso».

Leer más:  El luto de la Misericordia, Servitas y el Sepulcro recorre Murcia este Viernes Santo por la tarde

Por su parte, el venezolano César Alejandro Carrillo ha sido el agasajado con un accésit, dotado con 1.000 euros, por la obra titulada ‘Dulcissima María’.

Discípulo de Modesta Bor y Alberto Grau, Carrillo es compositor, arreglista y director de coros, «con una amplia y reconocida trayectoria profesional, merecedora de numerosos premios y distinciones».

Con la obra premiada, escrita para coro a capella a cuatro voces mixtas (SATB), el autor rinde un personal homenaje a Sebastián de Vivanco, figura señera de la polifonía ibérica y ocupante de la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca desde 1603 hasta su muerte en 1622.

El jurado del premio, reunido en el Aula Dorado Montero de la Universidad de Salamanca, ha estado presidido por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Purificación Galindo; acompañada del director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Luis Barrio Fernández; el director de la Academia de Música Antigua y de los Coros de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt; la profesora de Musicología y jefa de estudios adjunta del Conservatorio de Castilla y León, Sara Escuer Salcedo; el consejero de Alumni – USAL y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán; y el director – gerente de Alumni – USAL, Ángel Hernández.

Leer más:  Euskaltzaindia presenta dos libros en la Feria del libro de Sara (Francia)

En representación de la familia García-Bernalt ha formado parte del jurado Carlos García-Bernalt Alonso, clavecinista y organista y profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

CANDIDATURAS

Presentaron su candidatura 21 compositores de seis nacionalidades distintas, con un total de 22 obras originales, compuestas específicamente para esta convocatoria y que, por tanto, «no habían sido publicadas ni habían obtenido anteriores premios o menciones».

Tras ello, el jurado ha destacado «el excelente nivel técnico y artístico de la gran mayoría de las obras presentadas».

La calidad general de las obras presentadas ha puesto en marcha un proyecto de publicación de una selección de ellas en una edición conmemorativa de esta primera edición del premio Alumni-USAL ‘Jesús García-Bernalt’, ha avanzado la USAL.

Con ella, la organización del certamen pretende «incidir en el trabajo de promoción y difusión de la música coral que está en el origen de esta convocatoria y reconocer la excelencia de los participantes».

Leer más:  Villoslada de Cameros acoge este sábado 'La Pasión' a cargo de la compañía de teatro 'La Colodra'

PREMIO

El Premio Alumni – Universidad de Salamanca ‘Jesús García-Bernalt’ ha nacido en 2021 y lleva el nombre de Jesús García-Bernalt», fundador del Coro Universitario y director del mismo hasta su jubilación en 1990.

También durante todo ese periodo ocupó el puesto de organista de la Real Capilla Universitaria de San Jerónimo.

«Jesús García-Bernalt no solo dinamizó la vida musical universitaria, sino que también jugó un papel clave en la de la propia ciudad de Salamanca, desde sus actividades como docente, organista, director, compositor y arreglista, etcétera», ha añadido la USAL.

El objetivo de este galardón es premiar la composición de obras musicales para coro.

Además, la obra ganadora será interpretada por los coros de la Universidad de Salamanca y pasará a formar parte de su repertorio.


- Te recomendamos -