Inicio Castilla y León El Colegio Vera Cruz de Aranda (Burgos), primer centro educativo ‘Espacio cerebroprotegido’...

El Colegio Vera Cruz de Aranda (Burgos), primer centro educativo ‘Espacio cerebroprotegido’ de España

0

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 10 (EUROPA PRESS)

El Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero (Burgos) se ha convertido en el primer centro educativo en ser certificado como ‘Espacio cerebroprotegido’ por la Fundación Freno al ICTUS, por implantar entre sus empleados y profesores esta formación que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en su centro de trabajo o en su entorno familiar y social.

El centro pasa a formar parte de las instituciones responsables de nuestro país en recibir esta acreditación. El proyecto ha consistido en la formación de 40 personas entre profesores y empleados que forman parte de su fuerza laboral y la ejecución del proyecto ‘Héroes en casa’ entre los alumnos, con el objetivo de reducir el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.

Leer más:  Ayuso piensa que la elección de Sánchez es engañosa y que busca debilitar a los jueces, la oposición y la prensa independiente

Es por ello que, en un entorno laboral donde pasamos muchas horas entre compañeros y en este caso, entre alumnos y familias, el conocimiento de cómo actuar en caso ictus, es determinante para reaccionar a tiempo y contar con una comunidad cercana al centro más protegida.

Con esta certificación se pone en valor la importancia de la actuación ante un posible ictus, en caso de que algún compañero, miembro de la comunidad o familiar presenten síntomas de esta enfermedad cerebrovascular.

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, destaca que este proyecto pone de manifiesto la especial sensibilidad que tienen los centros educativos con su personal y con su entorno, alumnos y familias, gracias al Colegio Vera Cruz hoy hay una población más segura ante un ictus.

«El Colegio Vera Cruz es el primer centro educativo a nivel nacional en conseguir esta certificación, deseamos que otros centros de toda España se sumen a la lucha contra la enfermedad», se felicita.

Leer más:  El Ayuntamiento de León junto con la Cámara de Comercio lanzarán 776.000 euros en Bonos al Consumo

Por su parte, Rebeca del Álamo Cabornero, directora general del Colegio Vera Cruz, y Guillermo Bajo Fernández, director pedagógico, explican que les llegó la oportunidad de realizar esta formación con la Fundación Freno al Ictus por mediación de la madre de unas alumnas del colegio, que ya lo había realizado en GSK.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal.

Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, siendo actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Además, es la segunda causa de mortalidad, la primera en caso de las mujeres, y que afecta a más de 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.

Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así empleados y profesores podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.

Leer más:  El Hospital Universitario de Cáceres está llevando a cabo hoy su primera operación quirúrgica utilizando el robot HUGO

- Te recomendamos -