Inicio Castilla y León El Colegio Concertado Nuestra Señora de la Consolación y el Instituto de...

El Colegio Concertado Nuestra Señora de la Consolación y el Instituto de Enseñanza Secundaria Condesa Eylo, ambos de Valladolid, ganan la segunda edición de la «Liga Debate» de la Comunidad

0

La Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León han entregado esta mañana los galardones al Colegio Concertado (CC) Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, en la modalidad de ESO; y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Condesa Eylo’ de Valladolid, como ganadores de la segunda Liga Debate de la Comunidad, también denominado Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, que la Administración autonómica y las Cortes de Castilla y León pusieron en marcha con carácter experimental para el curso 2016-2017 y que, este curso, ya se desarrolla de manera ordinaria. Un total de 32 alumnos de cuatro centros de la Comunidad ha participado desde las 10.00 horas en la fase final de esta iniciativa. Dicha actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con el Parlamento autonómico y la Fundación Villalar-Castilla y León para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar los valores democráticos entre los estudiantes.

Durante más de una hora, 32 alumnos del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid y el CC ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, de Ávila, y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid, en la categoría de Bachillerato, han debatido sobre temas como si debe primar la libertad de prensa sobre otros derechos en un sistema democrático, en el caso de los alumnos de ESO, o si se debe descentralizar más el Estado español, en el de los de Bachillerato, para alzarse como ganadores de la segunda ‘Liga Debate’ de Castilla y León. Galardón que finalmente han conseguido el CC ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO, y el IES ‘Condesa Eylo’ de Valladolid, en la modalidad de Bachillerato, ambos centros defendiendo la postura en contra.

Leer más:  El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral por la lluvia este Viernes Santo

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica conviven, es decir, se unen para alcanzar objetivos comunes.

Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

En este marco, la Consejería de Educación suscribió el curso pasado un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los compromisos asumidos por las partes, se encontraba la puesta en marcha de una ‘Liga Debate’ para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a partir del pasado curso, en la que se recrearía la dinámica de las sesiones parlamentarias.

Así, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa consideró conveniente establecer un programa de carácter experimental dirigido a centros docentes que impartiesen ESO y Bachillerato para que pusiesen en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.

Leer más:  S.Santa.- El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral y se suspende el pregón

Programa ‘Liga Debate’

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se han focalizado en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación en la presente edición seleccionó, a través de las Direcciones Provinciales, para su participación a 34 centros de la Comunidad, de los 39 inscritos, en los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato. La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y por último los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa-, que resultaron ganadores de la fase autonómica, han participado desde las 10.00 horas de hoy en la fase final, por etapas educativas. Se trata del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid y el CC ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, de Ávila, y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid; en la categoría de Bachillerato. Asistieron un total de 32 alumnos, 16 de ESO y 16 de Bachillerato acompañados por 12 profesores de ambas categorías.

Leer más:  PCAS-TC lamenta el "acoso" y el intento de "minimizar" la celebración del Día de CyL por parte de la Junta

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

El centro educativo vencedor en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria representará a Castilla y León en la primera edición de la Liga de Debate a nivel nacional que tendrá lugar en el Senado el próximo 25 de junio, debate en el que participarán además las comunidades de Asturias y Canarias.

Criterios de valoración del jurado

El jurado, para valorar el equipo ganador de cada fase, ha tenido en cuenta que las intervenciones estuvieran orientadas a responder a la pregunta del debate, es decir, la variedad de los argumentos empleados en el debate; y, en cuanto a la forma, se ha valorado la naturalidad y expresividad de los oradores, así como su dominio de la voz y los silencios; la creatividad expositiva, especialmente en las introducciones y conclusiones, así como el uso de un lenguaje variado y apropiado a lo largo de todas las intervenciones.

En esta edición, al conmemorarse este 2018 el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía, el jurado ha tenido en cuenta y valorado la manera en que cada equipo enfoca su argumentación y apoya la misma desde la perspectiva y el marco que le brinda la norma fundamental de la Comunidad.


- Te recomendamos -