Inicio Castilla y León El Ciberbús recorrerá 12 localidades de la provincia de León para ayudar...

El Ciberbús recorrerá 12 localidades de la provincia de León para ayudar a los ciudadanos en el uso diario de las nuevas tecnologías

0

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana la ruta que inicia el Ciberbús por la provincia de León y los objetivos del proyecto, principalmente el de acercar y comunicar los usos de las nuevas tecnologías al medio rural. La iniciativa propone talleres para conocer el funcionamiento de teléfonos móviles, así como las funciones, aplicaciones y herramientas de estos dispositivos.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha puesto en marcha un año más el Ciberbús CyL Digital, que a lo largo de septiembre recorrerá la provincia de León. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, que realiza con la colaboración del Grupo Avanza, Telefónica y Samsung, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a las autoridades de las empresas colaboradoras.

Suárez-Quiñones ha destacado “la labor social que realiza el Ciberbús, al tratar de hacer más accesible la tecnología a los ciudadanos del medio rural” y ha anunciado la ruta que efectuará el vehículo por algunas localidades de la provincia leonesa. Este año 2018 se estrena autobús, aportado al proyecto por la empresa Avanza y gestionado por la Junta de Castilla y León, el cual ha sido adaptado internamente para convertirlo en un aula itinerante equipada tecnológicamente, y cuyo objetivo es acercar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías a los habitantes de localidades rurales de Comunidad.

Leer más:  La N-122 está cerrada en Fonfría (Zamora) debido al incendio de un camión que transportaba paja

Algunas de las cuestiones que se abordan en las sesiones de formación del Ciberbús son la correcta configuración de los dispositivos móviles, accesibilidad, herramientas para sacar el máximo partido a las funcionalidades de los teléfonos inteligentes o smartphones, así como el conocimiento de aplicaciones móviles interesantes para el día a día. Además se mostrarán aplicaciones con las que los usuarios descubrirán nuevas rutas de viaje y opciones turísticas y de ocio por la provincia, todo ello con un enfoque totalmente práctico.

Ruta Ciberbús 2018

Después de haber recorrido las provincias de Segovia, Burgos, Palencia y Salamanca, el Ciberbús visitará en el mes de septiembre la provincia de León, iniciando su andadura hoy en la capital leonesa y recorriendo las siguientes localidades: Astorga (11 de septiembre), La Robla (12), Boñar (13), Villaquilambre (14), Cistierna (17), Riaño (18), Mansilla de las Mulas (19), Sahagún (20), Torre del Bierzo (21), La Bañeza (24) y San Andrés de Rabanedo (25).

Programa formativo

Dentro de las instalaciones del Ciberbús están disponibles 11 puestos totalmente equipados tecnológicamente para la realización de las actividades, el cual ha sido cofinanciado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En cada una de las jornadas que se realicen en las distintas localidades se impartirán una serie de talleres prácticos presenciales, completamente gratuitos, que darán cobertura a las principales necesidades de conocimiento sobre el uso de dispositivos móviles y sus funciones.

Leer más:  El Ágora de la Poesía de León rendirá homenaje a Sandra Sánchez, una de las impulsores del evento

La distribución de cursos y horarios en cada una de las localidades que visite el Ciberbús será la siguiente: de 9:30 a 11:00 horas se desarrolla el taller presencial ‘Funcionamiento básico de teléfonos móviles’. En este taller se darán a conocer conocimientos básicos del uso de los teléfonos inteligentes y su configuración básica. Después, de 11:00 a 12:30 horas, tiene lugar el taller presencial ‘Aplicaciones interesantes en tu móvil para tu día a día’. En este taller se mostrarán las ventajas que el uso de los teléfonos inteligentes aporta en nuestro día a día y aplicaciones útiles para los participantes. Por último, de 12:30 a 14:00 horas, el taller presencial ‘Tu teléfono móvil, tu mejor guía de ocio: organiza tus viajes, descubre nuevas rutas gastronómicas, etc.’ , trata que los participantes conozcan la oferta de ocio, alojamientos y posibilidades de viajar, donde, además, se darán a conocer diferentes apps móviles con información sobre la provincia de León.

Las inscripciones para las diferentes actividades formativas presenciales se harán a través de la página web 

ciberbus.cyldigital.es

. Además de las acciones formativas presenciales en las rutas programadas, todos los interesados podrán acceder a los vídeos online formativos disponibles en la web del proyecto. En este espacio podrán acceder a la formación online mediante diferentes vídeos que abordan temas como los ajustes generales de teléfono, hacer vídeos y fotos con el móvil, aplicaciones interesantes para los smartphones y tablets, aprender a usar Whatsapp, Facebook en el móvil o aprender a hacer trámites y gestiones desde un teléfono móvil.

Leer más:  El Ayuntamiento de Villalar ha inaugurado un foro destinado a ser un punto de encuentro para los jóvenes a partir del lunes

Más de 3.000 personas han recibido ya formación desde la puesta en marcha de estas aulas móviles, y de ellas más de 700 se han subido al Ciberbús en lo que va de año.

Este servicio completa el amplio programa de formación que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de los Espacios CyL Digital, ubicados en las capitales de provincia, y la Red de Centros asociados al Programa CyL Digital, que incluye telecentros, aulas informáticas u otros centros de la región gestionados por administraciones locales, asociaciones y fundaciones susceptibles de desplegar iniciativas alineadas con los objetivos CyL Digital. Esta Red cuenta con 48 centros en el ámbito rural de Castilla y León, de los que 16 están en la provincia de León.

A lo largo de estos años, el Programa CyL Digital ha realizado más de 11.700 actividades formativas y de sensibilización en nuevas tecnologías dirigidas a la ciudadanía, llegando a formar a más de 100.000 castellanos y leoneses.


- Te recomendamos -