Inicio Castilla y León El Ciberbús CyL Digital y el Centro de Supercomputación estarán presentes en...

El Ciberbús CyL Digital y el Centro de Supercomputación estarán presentes en los actos del ‘Startup Olé’ programados en Salamanca

0

El Ciberbús CyL Digital -autobús equipado tecnológicamente a modo de aula itinerante para divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC a aquellas personas que viven en localidades rurales- y el Centro de Supercomputación de Castilla y León estarán presentes con distintas actividades organizadas en Salamanca con motivo de la celebración de la cuarta edición de ‘Startup Olé’. Se trata de un evento anual que reúne, a partir de mañana y durante tres días, a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel europeo e internacional. La visita de Estado del presidente de Portugal a España incluye la asistencia a la presentación de proyectos de startups de ambos países.

La participación de la Junta de Castilla y León en el ‘Startup Olé’ en Salamanca se concentra en una serie de actividades que se celebrarán el 18 de abril y que incluyen la presencia del Ciberbús CyL Digital, entre las 10.00 y las 18.00 horas, en la calle Fonseca, donde se impartirán cursos durante toda la jornada a los usuarios que se inscriban previamente a través del teléfono 012 o en la página

ciberbus.cyldigital.es

. El autobús, cedido por la empresa Avanza, está equipado tecnológicamente a modo de aula itinerante con el objetivo de divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC a aquellas personas que viven en localidades rurales. Es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones.

La Dirección General de Telecomunicaciones ha programado también para el mismo día 18, a las 15.30 horas, la mesa redonda ‘En la creación de un ecosistema emprendedor trasatlántico’, en la que participará la directora general, Mª Victoria Seco, quien hará un repaso de la situación y la evolución de las nuevas tecnologías en Castilla y León y destacará la relevancia de Internet para estrechar lazos culturales y económicos entre España e Iberoamérica, con especial atención a las acciones que desarrolla la Junta de Castilla y León para promover la plena integración en la Sociedad Digital del Conocimiento de los castellanos y leoneses en el exterior y sus descendientes, teniendo en cuenta que algunos de los países donde más castellanos y leones residen son Argentina, Cuba, México, Brasil, Chile y Venezuela.

Leer más:  Castilla y León contabilizó 79,145 afiliados extranjeros en marzo, lo que representa un aumento del 12.11 por ciento, por encima de la media

En la Mesa Redonda intervendrán también el embajador de Panamá en España y representantes de RTVE, IESE, Finnova, y Red de Mentoring de España.

Otra actividad programada también por la Dirección General de Telecomunicaciones a las 18.30 horas será el taller ‘Tecnología de largo alcance para IoT (Internet of Things-Internet de las cosas), un concepto que hace referencia a los cambios experimentados en las relaciones entre los objetos y personas con el uso de Internet, objetos conectados a la red que ofrecen datos sobre su estado y a través de sensores pueden ofrecer servicios en tiempo real, como por ejemplo, gestionar el riego en función de las condiciones meteorológicas, graduar el alumbrado público si hay presencia o no de personas u optimizar la ruta de recogida de basuras para pasar solo por aquellos contenedores que están llenos.

En este taller se expondrán las últimas tendencias en redes de comunicación inalámbricas para la conexión de sensores y demás dispositivos que dan soporte al Internet de las Cosas (por ejemplo, NB-IoT, 5G, LoRa), innovaciones que condicionarán el futuro de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas, y que ya están revolucionando los servicios públicos, la automoción, la industria y numerosas facetas de nuestra vida cotidiana.

Leer más:  Carnero le pide a Puente por carta que promueva que el Aeropuerto lleve el nombre de Miguel Delibes

La jornada del 18 de abril además contará con la presencia permanente de un stand informativo de la fundación SCAYLE-FCSCL (Centro de Supercomputación), creada por la Junta y la Universidad de León con el objetivo de mejorar las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como ‘Caléndula’, es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas, como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial, entre otras.

El director general de la Fundación, Vicente Matellán, moderará una mesa redonda titulada ‘Global Trends in Innovation’ (Tendencias globales sobre innovación), centrada en las oportunidades de nuevos modelos de negocio que pueden generar las estrategias de ‘apificación’, es decir la compartición con terceras empresas de las infraestructuras tecnológicas de las grandes compañías, un fenómeno reciente que en la actualidad se desarrolla principalmente en ámbitos como la banca o el comercio electrónico.

Leer más:  Transportes licita un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Burgos por un importe de 17,7 millones

Tras la celebración de ‘Startup Olé’, El Ciberbús CyL Digital recorrerá durante el verano diferentes localidades de las provincias de Segovia, Burgos y Palencia.

‘Startup Olé’

Salamanca acoge del 17 al 19 de abril la cuarta edición de ‘Startup Olé’, un evento anual apoyado por la Comisión Europea que cuenta con el respaldo de instituciones y empresas como la Universidad de Salamanca, Iberdrola, Gas Natural, Renfe, Correos, RTVE y Fundación ONCE, entre otras.

Acogerá a más de 7.000 participantes de más de 70 nacionalidades, 500 startups y 80 inversores con una cartera de inversión de más de 10.000 millones de euros. Los asistentes podrán participar en diferentes mesas redondas, charlas y workshops dirigidas por expertos de alto nivel donde se analizarán las últimas tendencias en emprendimientos e inversión. También habrá una feria de startups y otra de empleo.

La Junta de Castilla y León participará en este evento, que es uno de los foros de networking con más repercusión en España, así como un importante foco de generación de riqueza y empleo dentro del ecosistema de emprendimiento europeo. Como cada año, ‘Startup Olé’ será además un revulsivo para el emprendimiento y el empleo en la ciudad de Salamanca.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de visita oficial en España, acompañado por S.

M. el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistirán a una presentación de proyectos de startups de ambos países.


- Te recomendamos -