Inicio Castilla y León Salamanca El centro penitenciario de Topas (Salamanca) registra una pelea multitudinaria entre internos,...

El centro penitenciario de Topas (Salamanca) registra una pelea multitudinaria entre internos, según Acaip-Ugt

0

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) ha registrado en la tarde de este miércoles una pelea multitudinaria entre internos, según la información facilitada por el sindicato Acaip-Ugt.

Según explica el sindicato, la disputa entre reclusos tuvo lugar en el módulo 8 y no llegó a más por la “rápida y profesional intervención” de los trabajadores del centro, un hecho que pone de manifiesto, a juicio de Acaip-UGT, el “clima de tensión” que se vive en la cárcel.

Los aportados por el sindicato apuntan a que el incidente se pudo generar por posibles deudas entre internos por lo que el control del departamento y los trabajadores del módulo tuvieron que actuar con rapidez, “pese al reducido número de efectivos existentes en el departamento y el grave riesgo que supuso para su propia integridad física, logrando sofocar el gravísimo incidente regimental”.

Después de lo ocurrido, varios internos tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro” a consecuencia de la pelea y, además, algunos de ellos tuvieron que ser aislados.

Las mismas fuentes añaden que el martes los trabajadores del centro tuvieron que sofocar un incendio provocado por un interno que prendió fuego al colchón de su celda en el módulo 11, lo que conllevó a trasladar al patio el resto de internos de la galería “para evitar una intoxicación y mientras se ventilaba la zona”.

Para Acaip-Ugt, la “gravísima falta de personal” en el Centro Penitenciario de Topas, cuya plantilla tiene una de las medidas de edad más elevada de los centros penitenciarios de España, supone un “serio problema”, tanto para la seguridad del centro, como para trabajadores e internos.

Por este motivo, el secretario general de Acaip-Ugt, Jesús Crego, ha lamentado “la desastrosa planificación” en materia de personal en el centro penitenciario de Topas donde a día de hoy existen 175 vacantes de las cuales casi 100 son de servicio interior contacto directo con el interno.