Inicio Castilla y León El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición «Mariemma, una vida para...

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición «Mariemma, una vida para la danza» en homenaje a la figura internacional de la bailarina

0

La exposición ‘Mariemma, una vida para la danza’, organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Íscar, se enmarca en el programa de actividades que se han venido celebrando desde 2017 con motivo del centenario del nacimiento de la artista vallisoletana nacida en Íscar y podrá verse en el CCMD hasta el 3 de junio. A través de 50 paneles fotográficos, se muestra un recorrido por la trayectoria vital y artística de una de las personalidades más interesantes y singulares de la vida artística española del último siglo. El acto de inauguración de la muestra ha contado, además, con la presencia de la bailarina, coreógrafa y directora Mayte Bajo que, en homenaje a Mariemma, ha protagonizado una breve actuación.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el alcalde de Íscar, Luis María Martín, han inaugurado la exposición ‘Mariemma, una vida para la danza’, que se podrá ver en el Centro Cultural Miguel Delibes hasta el 3 de junio. Se trata de 50 paneles fotográficos con textos explicativos que suponen un revelador recorrido por la trayectoria vital y artística de una de las personalidades más interesantes y singulares de la vida artística española del último siglo. Esta exposición, resultado de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Íscar, se inserta en el programa de actividades que se han venido celebrando desde 2017 con motivo del centenario del nacimiento de la artista vallisoletana, nacida en Íscar en 1917. La exhaustiva labor de investigación y selección de documentación gráfica para esta exposición ha estado a cargo del Museo Mariemma de Íscar.

Leer más:  IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por "negacionista", "justificar la dictadura" y "agraviar a víctimas"

Contenido de la exposición

Con esta exposición se pretende rendir homenaje a la memoria de una de las más internacionales y sobresalientes bailarinas de danza española de todos los tiempos a través de 50 reproducciones que muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional, pertenecientes a su archivo personal y custodiadas por el Museo Mariemma-Ayuntamiento de Íscar, tras la donación a su villa natal efectuada en 2002. La exposición reúne reproducciones fotográficas de Mariemma desde niña en actitud de bailarina, su formación en el Teatro Châtelet de París y su etapa como Petit Rats, hasta sus últimas apariciones en la escena. Un recorrido que plasma a la perfección la pasión de Mariemma por el estudio y difusión de la danza española desde las cuatro formas: la escuela bolera, el folklore, la escuela flamenca y la danza estilizada.

Otras instantáneas desvelan a sus fieles compañeros en su larga carrera, como su hermana María, su pianista el maestro Enrique Luzuriaga, los bailarines del Mariemma Ballet de España y los ocasionales ‘partenaires’, como Vicente Escudero y Antonio Ruiz Soler. Esta muestra expositiva también da testimonio de la colaboración de la artista vallisoletana con compositores como F. Elías de Quirós, que daría lugar a la partitura dedicada Íscar, o con los figurinistas que la acompañaron en su trayectoria, como Vitín Cortezo y Elio Berhanyer, que diseñaron los vestuarios para el ballet ‘El Amor Brujo’, de Manuel de Falla, o la pieza ‘Orgía’ de las Danzas Fantásticas, de Joaquín Turina.

Leer más:  El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral ante la previsión de lluvia

En la exposición se da testimonio igualmente de las innumerables giras de Mariemma por el mundo y de sus ricas coreografías, a través de los programas de mano y carteles de sus actuaciones en escenarios tan importantes como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro María Guerrero o La Scala de Milán.

Por último, se han reproducido para esta muestra distintos artículos y crónicas de prensa, además de sus propias reflexiones sobre la importancia de la danza española, lo que sirve para completar no solo un intenso recorrido por la trayectoria de Mariemma, sino para subrayar la relevancia de esta disciplina artística como un elemento sobresaliente de la vida cultural española.

Una vez que concluya en el Centro Cultural Miguel Delibes, la exposición, enmarcada en el programa ALACARTA, girará por distintas localidades de Castilla y León. ALACARTA es un ambicioso programa de exposiciones itinerantes que ofrece contenidos expositivos a distintos municipios de la Comunidad cada año. En 2017, en el marco de este programa, la Consejería de Cultura y Turismo ofreció un total de 85 exposiciones, que pudieron verse en 75 municipios de la Comunidad, en un total de 308 montajes expositivos que registraron 154.084 visitantes. Desde 2012, este programa ha logrado atraer la atención de más de 1.200.000 visitantes en las nueve provincias de Castilla y León.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por nieve en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

Actuación homenaje de Mayte Bajo

En el acto de inauguración de la exposición ha actuado Mayte Bajo, bailarina, coreógrafa y directora de danza española, que ha interpretado ‘Danza de los ojos verdes’, pieza que compuso Enrique Granados. Mayte Bajo, profesora de Danza Española en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, donde se forman actualmente más de 300 jóvenes, ha sido intérprete principal de compañías como el Ballet Nacional de España, donde trabajó como primera bailarina, el Nuevo Ballet Español y en la compañía de Joaquín Cortés, entre otras. Esta bailarina vallisoletana comenzó sus estudios con Mariemma, cuya influencia ha sido determinante en su brillante carrera.

Durante los actos en 2017 con motivo del centenario del nacimiento de Mariemma, Mayte Bajo participó en el homenaje que se le tributó en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid), ‘En torno a Mariemma’, además de en el Congreso organizado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; en el Festival Flamenco de Madrid; en el Recital de Danza Española que, en el Teatro Zorrilla, abrió el programa de actos conmemorativos del centenario y, junto a Antonio Canales, recuperó alguna de las coreografías de la que fue su mentora en el recital de Danza Española en Íscar, localidad natal de Mariemma.


- Te recomendamos -