Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid explica que las estaciones de medición no se...

El Ayuntamiento de Valladolid explica que las estaciones de medición no se emplean solo para emisiones “concretas”

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado este miércoles que las estaciones de medición de la contaminación se utilizan “para evaluar la calidad del aire” en base a una serie de valores y datos a lo largo de todo el año y no solo para “medir emisiones concretas” de un contaminante.

Así lo ha señalado este miércoles la edil de Valladolid Toma la Palabra, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press, unas horas después de que Ecologistas en Acción haya señalado que solicitará al Ayuntamiento y a la Junta que modifique la ubicación de las estaciones de medición ya que considera que no se encuentran “bien situadas”.

María Sánchez, que ha subrayado que el Consistorio cumple con la normativa en esta materia, ha precisado que las estaciones que gestionan en la Red de Control de la Contaminación (RCCAVA) se utilizan para evaluar la calidad del aire “no para medir emisiones concretas”, por lo que han de registrar una serie de valores y datos a lo largo del año para comparar con los valores límite.

La concejal ha explicado que, por ejemplo, ya se ha analizado todos los datos recogidos durante el año 2020, en el que como ya se ha explicado se ha registrado un descenso en las emisiones contaminantes debido a la reducción del tráfico rodado por el confinamiento y por las medidas de restricción de la movilidad.

También ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con cinco estaciones de medición públicas, más otras dos de empresas privadas, una cantidad que en otras ciudades europeas del rango entre los 250.000 y los 500.000 habitantes no se ve, como es el caso de Alicante, con solo una estación; Florencia, con dos; o Bolonia, con cuatro, según los datos apuntados por María Sánchez.

La concejal ha añadido que en los últimos años se ha adquirido un laboratorio de despliegue rápido para medir contaminantes en ubicaciones de la ciudad donde no hay estaciones fijas de medición y que actualmente se encuentra instalado en el paseo del Jardín Botánico de La Victoria para próximamente ser trasladado a Parquesol.

También ha apuntado que en los próximos meses se instalará una red de sensores por distintos puntos de la ciudad para dar más información sobre los datos de calidad del aire.

Estas acciones forman parte, ha recordado, de las políticas que el Ayuntamiento lleva a cabo en los últimos años, como el Plan de Emergencia en situaciones de contaminación atmosférica, las medidas de tráfico en la denominada VA-10, donde se prioriza el tránsito de transporte público y bicicletas; las zonas de velocidad máxima a 30 por hora que entrarán en vigor en las próximas semanas o el plan de calidad del aire que está en fase de redacción.