Inicio Castilla y León El Archivo General de Castilla y León acoge la exposición ‘El oficio...

El Archivo General de Castilla y León acoge la exposición ‘El oficio de mirar’, dedicada a Antonio Pereira dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’

0

La Consejería de Cultura y Turismo, junto con la Fundación Antonio Pereira, organiza esta exposición, en la que se muestran diferentes fotografías de Robés que recrean la obra y el carácter del autor berciano Antonio Pereira. ‘El oficio de mirar’, que estará instalada en el Archivo General de Castilla y León hasta el 8 de junio, se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, cuyo objetivo es acercar al gran público la vida y obra de figuras reconocidas por las distintas modalidades de los Premios Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy, en el Archivo General de Castilla y León, la exposición ‘El oficio de mirar’, dedicada a Antonio Pereira y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Antonio Pereira. En ella se muestran diferentes fotografías de Robés que recrean la obra y el carácter del autor berciano.

El fotógrafo ha recorrido y estudiado los lugares más representativos y referenciados en su obra escrita, así como los sitios emblemáticos en su vida personal. De esta forma, la exposición introduce al espectador en su obra y en su vida de una manera visual. Cada fotografía se acompaña de un texto de Antonio Pereira seleccionado por el propio autor de la exposición y por Juan Carlos Mestre, reciente Premio Castilla y León de las Letras 2017, amigo personal de Pereira y profundo conocedor de su obra.

Leer más:  IUCyL rechaza la Ley de Concordia de PP y Vox por "negacionista", "justificar la dictadura" y "agraviar a víctimas"

Antonio Pereira nació el 13 de junio de 1923 en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Sus primeros pasos poéticos los dio, a través de Antonio González de Lama y Victoriano Crémer, con el grupo fundador de la famosa revista ‘Espadaña’.

Poeta y novelista, fue en el relato corto donde Pereira plasmó sus mejores virtudes literarias. No en vano él se definió a sí mismo como ‘cuentista’. En 1999 recibió el Premio Castilla y León de las Letras, pasando a formar parte de esa lista que conforman ‘los mejores de los nuestros’.

Falleció en León en 2009. Un año antes, la Universidad de León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pusieron en marcha la Fundación que lleva su nombre, cuyo cometido es promover todo tipo de actividades de carácter cultural o de interés social que contribuyan a la conservación y divulgación de su obra literaria.

Esta exposición, que tiene prevista su duración hasta el 8 de junio, se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’ de la Junta de Castilla y León, que engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación.

Leer más:  SOS Rural reúne a más de 200 tractores en un mosaico aéreo para visibilizar la lucha del sector agrícola

- Te recomendamos -