Inicio Castilla y León El alcalde de Burgos destaca los «avances» de la ciudad con la...

El alcalde de Burgos destaca los «avances» de la ciudad con la gestión socialista y compromete esfuerzos con Gamonal

0

BURGOS, 30 Jul. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha destacado este viernes «los avances» de la ciudad bajo la gestión del bipartito liderado por el PSOE y ha comprometido esfuerzos en el barrio de Gamonal para satisfacer «una deuda histórica».

De la Rosa, que ha abierto con su intervención el debate sobre el Estado de Burgos celebrado en el Monasterio de San Juan, ha insistido en que a las obras e inversiones ya ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad, se propiciarán acciones en el populoso barrio para compensar los agravios del pasado.

Entre otras acciones, ha anunciado nuevas inversiones para generar nuevas plazas de aparcamientos y otras para mejorar la accesibilidad y modernizar Gamonal en algunos de sus ejes estratégicos.

Daniel de la Rosa ha reafirmado, por otro lado, su compromiso con la cultura y ha puesto en valor la programación desarrollada en las últimas semanas para «reencontrarse» con la oferta cultural tras los meses más duros de la pandemia.

Tras anunciar once millones de euros en el presupuesto municipal de cultura para el próximo año, ha ensalzado los actos desarrollados en la ciudad con motivo de los 800 años de la Catedral de Santa María, en los que ha colaborado el Ayuntamiento.

Leer más:  La exposición 'Ovejas en primavera' regresa a la calle de Valladolid con las platerías como protagonistas

También ha recalcado su apuesta por la seguridad ciudadana e infraestructuras municipales, en lo que ha definido como «un proyecto de ciudad bien definido», en el que no se prevén subidas de impuestos o tasas.

Tras arremeter contra la oposición de los grupos municipales del PP y Vox, ha reconocido que aún le quedan muchas cosas por hacer en los dos años que restan de legislatura. «Hay que hacerlo lo mejor posible», ha puntualizado.

PROMOCIÓN

El portavoz del Grupo Municipal de Cs y vicealcalde, Vicente Marañón, ha lamentado que durante los últimos años de gobiernos ‘populares’ los límites de Burgos fueran los del término municipal y ha incidido en la importancia de ver más allá, para promocionar la ciudad y aprovechar las oportunidades de las que goza la capital.

Marañón ha lamentado la tendencia «proteccionista y tremendamente empobrecedora» que hasta ahora se ha realizado en la ciudad y ha sostenido que es esta política es el resultado de un municipio «que envejece y pinta poco».

Marañón ha lamentado que los corporativos no viajen a otras ciudades en un contexto global como el actual y ha señalado que esta posición es «grave» y perjudicial para una ciudad que no puede estar al margen de lo que sucede en el mundo. «Burgos fue grande cuando se abrió y fue una ciudad abierta», ha añadido.

Leer más:  Según el CIS, solo el 37% de catalanes considera que los indultos y la Amnistía han contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña

OPOSICIÓN

La líder de la oposición, la ‘popular’ Carolina Blasco, ha comenzado su discurso lamentado la «paralización» que arrastra la ciudad bajo la gestión del bipartito y que ha derivado en un «retroceso» en las políticas locales, en un momento que debería haber sido un punto de inflexión.

Blasco ha pedido a los socialistas que dejen de confundir de manera permanente con su discurso y ha asegurado que todas las áreas municipales se encuentran ancladas en una paralización que ya lastra la gestión y los proyectos del Instituto Municipal de Cultura (IMC) o la Sociedad Promueve.

La edil ‘popular’ ha lamentado que no exista una apuesta por la industria y que la provisionalidad sea la seña de identidad del equipo de Gobierno en ejes clave como el comercio o los mercados.

Tras condenar el «nulo interés» del PSOE por la participación ciudadana, ha advertido de los retrasos que sufre la administración electrónica o «lo bochornoso» del área de contratación, donde uno de cada tres euros se paga fuera de gasto corriente.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, ha reprochado al bipartito su «desastre» de gestión y ha advertido que esta situación solo pasa algo más desapercibida por la «lluvia de millones» a la que ha favorecido la exención de la regla de gasto.

Leer más:  CCOO y UGT solicitan a Mañueco que restaure el diálogo social y excluya "a los radicales que están causando problemas"

En su discurso, Martín ha reprochado al equipo de Gobierno que ignore de manera permanente a la oposición y que base su discurso en unas medidas para el barrio de Gamonal que no son las que precisa el barrio ni quieren sus vecinos, a la vez que se ha preguntado qué pasa con el resto de barrios.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha lamentado que el alcalde no haya hecho nada de autocrítica en su discurso, sobre todo porque existen cuestiones que «no han salido del todo bien», en el marco de un año complejo marcado por la pandemia.

Arroyo, quien ha recordado el apoyo de Podemos al II Plan de Crisis «por responsabilidad», se ha dirigido a Daniel de la Rosa para señalar que hay «muchos» burgaleses que hoy se enfrentan a un contexto de incertidumbre, en el que no encuentran apoyo de su administración más cercana.

La portavoz municipal de la formación morada ha sostenido que «no hay una sola medida progresista» en la gestión del bipartito liderado por el PSOE y ha insistido en que «las agallas y la voluntad política» es lo que se precisa para avanzar en estas medidas.


- Te recomendamos -