Inicio Castilla y León Segovia El Acueducto y el agua, hilos conductores de ‘Segovia fluye’, Plan de...

El Acueducto y el agua, hilos conductores de ‘Segovia fluye’, Plan de sostenibilidad turística en destino

0

SEGOVIA, 15 SEPTIEMBRE (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado el Plan de sostenibilidad turística en destino, bajo el título ‘Segovia fluye’, a la convocatoria extraordinaria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021/2023.

En él, el Acueducto y el agua son los hilos conductores, dado que no es solo una obra hidráulica única que representa un valor patrimonial excepcional, sino que también vincula de forma natural la ciudad con la cultura del agua.

El agua es la expresión de la identidad de Segovia y su presencia, junto a la piedra, se observa en la organización histórica de las calles, de los espacios públicos y en colaboración con el medio rural en los espacios fértiles del entorno.

Y de ahí Segovia fluye (discurre el agua, principio de todas las cosas, del ser humano y del patrimonio de esta ciudad, avanza la economía, emergen nuevos productos, etcétera).

El plan, que alcanza los 8.979.000 de inversión global, está diseñado para el término municipal de Segovia incluye el concepto de generación, de sostenibilidad y de reactivación económica tras la pandemia, con el Acueducto y el agua en la base de las intervenciones y propuestas.

Leer más:  Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

‘Segovia fluye’ está diseñado para su ejecución en tres años y cuenta con el apoyo explícito y por escrito de la Federación Empresarial Segoviana, el Cabildo Catedralicio, el Obispado de Segovia, la Universidad de Valladolid, la asociación profesional de Guías oficiales de turismo, la asociación profesional de Turismo Rural y Activo, y la de Tiendas de Souvenirs, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Academia de Artillería, el Patronato del Alcázar y Vodafone.

‘Segovia fluye’ se divide en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética y gestión de los recursos; transición digital; y competitividad.

TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE

En el apartado de transición verde y sostenible destacan varias actuaciones, una de las cuales es la rehabilitación del molino de la Perla, adquirido por el Ayuntamiento por cesión gratuita, es el único exponente de la primera industrialización que utilizaba este tipo de elementos en las fábricas harinas y que conserva la maquinaria.

Otra de las propuestas es la recuperación del paisaje pintoresco del valle del Eresma, el centro del paisaje cultural y natural del municipio y la tercera, los itinerarios verdes e históricos por el alfoz.

Leer más:  De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

La definición de un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga y de itinerarios verdes e históricos por el alfoz de Segovia, de la Fuenfría al Eresma.

Por otro lado, en el apartado de eficiencia energética, se contempla la renovación de la iluminación ornamental y artística del Acueducto; el programa de gasto eficiente de agua en el sector turístico de Segovia; el desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado al consumo de agua y su impacto en la gestión del ciclo integral del agua; y la propuesta Alimenta Segovia en cercanía, insistiendo en el valor de las huertas, en consonancia con la Estrategia Alimentaria.

Por lo que se refiere a transición digital y competitividad, se recogen el observatorio de turismo sostenible, Segovia Destino Turístico Inteligente -DTI-; la renovación de los instrumentos digitales de marketing y comercialización turística y la creación de contenidos museísticos digitales.

Por otro lado, en el eje de competitividad se incluye, sin duda, el proyecto más importante: el Centro del Acueducto y la Cultura del Agua que se localizará en la calle Gascos-avenida Vía Roma-plaza de la Artillería.

Leer más:  El Ayuntamiento estima en 3,5 millones el impacto económico de la Copa de la Reina de baloncesto para la capital

A él se suman el pacto local para el desarrollo de un turismo sostenible, la renovación del modelo de gobernanza y gestión del turismo y la estrategia de diplomacia en patrimonio y cultura del agua, como herramientas institucionales, y el impulso del turismo activo y deportivo con la creación de la Sport Convention Bureau.


- Te recomendamos -