Inicio Castilla y León Educación y la Fundación Caja de Burgos colaborarán en la promoción y...

Educación y la Fundación Caja de Burgos colaborarán en la promoción y el fomento de la Danza con espectáculos educativos, mesas redondas, talleres y proyectos de apoyo al currículo

0

El consejero de Educación y presidente del patronato de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la promoción y el fomento de la Danza en Castilla y León y, en especial, en la provincia de Burgos. El citado protocolo, que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de prorrogarse otros dos años, persigue propiciar el desarrollo de espectáculos dirigidos al público en general y educativos destinados al ámbito escolar, mesas redondas, charlas educativas, talleres, clases magistrales, muestras y proyectos de apoyo al currículo educativo, entre otras acciones.

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades la promoción de las Enseñanzas Artísticas, Musicales y Escénicas en Castilla y León. Dentro de este ámbito, se encuentran los estudios de Danza que imparten las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León, en sus dos centros de Burgos y Valladolid, dependientes de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Las enseñanzas de Danza se constituyen como una formación en la que conceptos como la disciplina, la dedicación y el esfuerzo son inherentes. A todas estas cualidades y características se suma la necesidad de contar con estudios de calidad, uno de los objetivos de Legislatura de la Administración Educativa autonómica.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos es un ejemplo fehaciente de la calidad educativa con su oferta de enseñanzas elementales y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea, desde el año de su creación, en 2006.

Con este protocolo de colaboración, la Consejería de Educación y la Fundación Caja de Burgos desean aunar esfuerzos y aprovechar sinergias en torno al objetivo común de promocionar e impulsar los proyectos, actuaciones y colaboraciones de orden social, educativa y cultural en el ámbito de la puesta en valor de la Danza.

Por este motivo, ambas instituciones se han comprometido a desarrollar de manera conjunta diversas actuaciones a lo largo de este curso escolar 2018-2019, a través de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ (Burgos), dependiente de la Consejería de Educación, y del Área de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos.

Leer más:  El centro e-LEA Miguel Delibes celebra el Día del Libro con diversas actividades, incluyendo un vermú musical

Algunas de estas actividades, que ya están diseñadas y programadas, aglutinan muestras de profesores de Danza de las diferentes especialidades, charlas en centros educativos de Burgos, así como actividades y talleres de carácter didáctico y pedagógico.

Actividades para el curso 2018-2019

La acción más inmediata, dirigida al público general, se celebrará el 14 de diciembre en Cultural Caja de Burgos y consistirá en una muestra de profesores especialistas del primer trimestre del curso, con Lázaro Carreño, en Danza Clásica, y Natxo Montero, en Danza Contemporánea. También en diciembre docentes especialistas de la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ impartirán una charla en uno de los colegios con los que colabora habitualmente la Fundación Caja de Burgos, en Burgos, en el ámbito de su programa educativo-cultural.

Para el día 5 de abril de 2019 está prevista una muestra de profesores especialistas del segundo trimestre del curso, contando con Kirill Radev, en Danza Clásica y Yoshua Cienfuegos, en Danza Contemporánea. También en los meses de marzo o abril -fecha aún por concretar- profesores especialistas del segundo trimestre impartirán una charla en uno de los colegios con los que colabora la Fundación Caja de Burgos.

Además, los días 8 y 9 de mayo, el auditorio de la Fundación Caja de Burgos, en la Avenida de Cantabria, acogerá la actividad ‘¿Bailas?’, un espectáculo didáctico y de participación activa sobre las enseñanzas artísticas de Danza.

Un mes más tarde, el 19 de junio, se celebrará una muestra de profesores invitados del tercer trimestre del curso con la compañía FM Art Collective, gestionada por Allan Falieri y Javier Monzón, en las especialidades de Danza Contemporánea y Danza Clásica. También en junio, profesores especialistas impartirán una charla en uno de los colegios colaboradores con la Fundación Caja de Burgos, en Burgos.

Leer más:  El cristal de una ventana cayó de un edificio en el Paseo del Hospital Militar de Valladolid sin causar daños a nadie

Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ (Burgos) ha afianzado su entidad propia este curso escolar al tomar el nombre de una de las bailarinas españolas en activo con mayor prestigio nacional e internacional. Además, es la madrina del centro desde su creación.

La Escuela ‘Ana Laguna’ imparte las enseñanzas elementales y profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea y cuenta con 24 profesores -este curso contará con 6 docentes especialistas más, que trabajarán con los alumnos de los últimos años de los estudios profesionales de las dos modalidades-, con un total de 231 estudiantes matriculados. De ellos, 112 cursan enseñanzas elementales, 54 estudios profesionales en la especialidad de Danza Clásica y 65 alumnos en Danza Contemporánea.

Durante este periodo académico, la Escuela implantará los Talleres Coreográficos de Danza Clásica y Danza Contemporánea, haciéndose eco de la necesidad de una formación íntegra y una perfecta adecuación a la posterior vida profesional de los alumnos. En estas actividades, los estudiantes podrán afirmarse sobre un escenario, participando en todo el proceso de creación y puesta en escena de distintas coreografías; todas ellas con la autoría de profesores especialistas, que son directores y coreógrafos de compañía de gran prestigio.

La Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos es un referente no solo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, dado que desde 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconocimientos.

Algunos de los premios más recientes de las dos Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León (Burgos y Valladolid) son el Primer Premio de la Categoría Superior en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega, otorgado al alumno Guillermo Domínguez (marzo 2018); Ana Torrequebrada y Lucía López obtuvieron el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León (noviembre 2017); Jimena Martínez y Enrique Arias fueron distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza en la Modalidad de Danza (junio 2017); Mario Barcenilla obtuvo la Medalla de Plata en el Concours International de Danse de Toulouse (marzo 2017) y un grupo de alumnas de 4º curso de las enseñanzas profesionales de Danza Clásica recibió la Medalla de Plata en la World Dancecup Spain 2017, entre otros.

Leer más:  García Carbayo expresa su "escepticismo" hacia Puente sobre la cuarta frecuencia de tren para Salamanca

Además, los más de 50 alumnos ya titulados trabajan en compañías de países como Portugal, Chile, República Checa, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La Escuela de Danza ‘Ana Laguna’ colabora estrechamente con otras entidades de Burgos, como el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, la Asociación Síndrome Down, Asociación de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, Museo de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), FLOJABUR, Rotary Club, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación Siglo o Consejería de Cultura y Turismo, así como en eventos organizados con empresas como Smurfit Kappa, entre otras.

Actualmente se está programando una nueva actividad, para 2019, en colaboración con la Universidad de Burgos, patrono de Fuescyl, con motivo de la conmemoración de los 25 años de creación de dicha universidad.

Más información en el perfil de la redes sociales Facebook; Twitter, @fuescyl, e Instagram, @epdcyl, así como en la página web

www.fuescyl.com/epdcyl

.

Fundación Caja de Burgos

La Fundación Caja de Burgos apuesta, como uno sus fines estratégicos, por la conservación del patrimonio histórico artístico y la cultura en todas sus expresiones. Dentro del Área de Cultura e Innovación Educativa, desarrolla un proyecto cultural novedoso y consolidado, contribuyendo al crecimiento de los creadores locales y acercando a Burgos artistas de primer nivel. Además, aporta un modelo educativo innovador que favorece un mayor desarrollo formativo y potencia valores y habilidades. En este sentido, persigue también el fortalecimiento de la sensibilización en la diversidad y aprovecha las artes para la formación en habilidades y competencias.


- Te recomendamos -