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Educación y Banco Santander, a través de la Universidad de Cantabria, continúan ofreciendo educación financiera en 35 centros docentes de Castilla y León

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El consejero de Educación, Fernando Rey, el director de la Territorial Castilla y León de Santander España, Óscar Calleja, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y la subdirectora general de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y el Santander Financial Institute (SANFI), Mª Begoña Torre, han presentado esta tarde los resultados del proyecto ‘Finanzas para mortales’ en 35 centros docentes de la Comunidad. Esta iniciativa pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Además, se han presentado otras dos iniciativas que se pondrán en marcha el próximo curso: ‘4×4: 4 sesiones formativas durante 4 años’ y ‘Emprendimiento para el empleo’.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de impulsar programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros.

En este sentido la Consejería de Educación, Banco Santander y la Fundación UCEIF firmaron el pasado curso un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para mortales’ en centros docentes de Castilla y León que también se ha llevado a cabo en el 2017-2018. En esta iniciativa han participado 1.873 alumnos, sus familias y el profesorado de 35 institutos que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

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El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Se basa en actuaciones de tres tipos, que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

Desarrollo de la iniciativa

El programa se inició a lo largo del mes de noviembre y se ha desarrollado durante el segundo trimestre en todos los centros. Consiste en cuatro sesiones adaptadas a 50 minutos de clase con los siguientes conceptos: sesión nº1 ‘¿Cómo gestionar mejor mi economía?’ -con temas como ¿Qué es la Educación Financiera?, ¿Por qué es importante saber de finanzas?, ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?, ¿Por qué hacer un presupuesto? ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora?, un ejercicio práctico sobre presupuestos, ¿Qué nos interesa saber de finanzas? y conceptos económicos.

La sesión nº 2 ‘¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?’, sobre cuentas bancarias, cuentas corrientes y libretas de ahorro, tarjetas bancarias, clases de tarjetas, buenas prácticas y seguros de las tarjetas bancarias, la banca a distancia, cajeros automáticos, banca telefónica y banca online, la protección del usuario bancario: derechos y obligaciones y ¿Qué nos interesa saber de finanzas?

Por su parte la sesión nº 3 ‘¿Qué hacer con mis ahorros?’ tratará conceptos como productos de ahorro, imposiciones a plazo fijo y depósitos, ¿Qué nos interesa saber de los productos de ahorro?, productos de inversión, el semáforo del riesgo, renta fija (pública y privada), renta variable: ¿Invertir en bolsa?, ¿Qué nos interesa saber de la bolsa?, fondos de inversión y planes de pensiones.

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Finalmente, la sesión nº 4 ‘El endeudamiento inteligente y los seguros’ contará con temas tales como productos de financiación, el endeudamiento inteligente, dinero fácil, ¿Un crédito o un préstamo?, préstamos personal o hipotecario, seguros, tipos de seguros y el reto ‘Finanzas para mortales’ (FXM).

La iniciativa ‘Finanzas para Mortales’, promovida por la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SanFi), cuenta con el mecenazgo de Banco Santander y se ha consolidado como uno de los principales proyectos nacionales de educación financiera, al impartir en 2017, en toda España, más de 15.000 horas de formación con el apoyo de más de 600 voluntarios. En 2018, con el objetivo de incrementar la cultura financiera en la sociedad, seguirá impartiendo sesiones presenciales por toda España.

Nuevos programas

En esta línea, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y Banco Santander seguirán colaborando a través del pilotaje en cuatro centros de la Comunidad para el programa ‘4×4: 4 sesiones formativas durante 4 años’, que se dirige a escolares de 14 a 18 años que aprenderán conocimientos necesarios para tomar decisiones económicas y financieras acertadas. Con este objetivo, organizarán cuatro sesiones presenciales en colegios e institutos de toda España, que serán impartidas gracias a la colaboración de la red de voluntarios de Banco Santander dedicados a esta tarea.

La iniciativa ‘4×4’ ofrece cuatro sesiones, con una duración aproximada de una hora para alumnos de 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachiller. En total, serían doce sesiones en torno a la familia Pérez Martínez, cuyos cuatro miembros resolverán las dudas eco-financieras propias de cualquier ciudadano de estas edades. Cada año se especializará en un tema, avanzando en dificultad con los cursos docentes: ‘Las cuentas de los Pérez Martinez’, ‘Los primeros ahorros de Nico’, ‘Las cuentas del país’ y ‘Nico y Ana emprendiendo’.

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Asimismo, otro programa que se va a empezar a impartir será ‘Emprendimiento para el empleo’, este dirigido a alumnado de Formación Profesional, y se quiere llegar a 17 centros de todas las capitales de provincia.

Dividido en cuatro temáticas -‘El emprendimiento y el emprendedor’, ‘La empresa y el balance’, ‘La cuenta de resultados’ y ‘Financiación’- ofrecerá a los estudiantes de la Comunidad las claves para ser un emprendedor de éxito.

La Fundación UCEIF y el SANFI

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

Más información en la página web

www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad.html


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