Inicio Castilla y León Dueñas solicita por escrito a Planas una reunión «urgente» con las comunidades...

Dueñas solicita por escrito a Planas una reunión «urgente» con las comunidades autónomas para abordar la EHE

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha trasladado este martes que su departamento ha enviado una carta al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, en la que le instan a que convoque una reunión «urgente» con las comunidades autónomas para abordar los problemas que está causando la la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

«La afección es casi nacional», ha aseverado Dueñas en el Pleno de las Cortes, donde ha pedido al Ministerio que busque soluciones con las comunidades para compensar las perdidas ocasionadas a los ganaderos por esta enfermedad.

En respuesta a la pregunta que le ha formulado el procurador socialista Juan Luis Cepa sobre las medidas que está adoptando la Junta para mitigar la enfermedad hemorrágica epizoótica, Dueñas ha explicado que en una primera fase y hasta que se declararon los primeros focos en Castilla y León, han «seguido las instrucciones e indicaciones imprecisas e incluso en algunas cuestiones inexistentes» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Leer más:  En libertad tras declarar ante la Guardia Civil el segundo de los detenidos por la agresión en Ponferrada (León)

El consejero ha defendido que empezaron a actuar desde el primer momento y lo primero que hicieron fue tener una reunión con las OPAs para informarles de la situación de la EHE en la comunidad y «vista la expansión de la enfermedad con el objetivo de implantar medidas que permitiesen controlar la situación y reducir la incidencia».

TALLER DE BANDERILLAS

En materia animal, el consejero también ha sido preguntado por la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán acerca de si considera la Junta de Castilla y León que hay que normalizar la violencia y el maltrato animal entre los niños y niñas de esta comunidad.

«En primer lugar tenemos que partir de la premisa de que desde la Junta de Castilla y León no se normaliza la violencia y el maltrato hacia los animales», ha señalado el consjero, que ha apuntado que no puede valorar una cuestión que plantea de forma «ambigua e imprecisa».

Urbán ha ironizado que para no fomentar el maltrato animal «lo disimulan bastante bien», mientras ha hecho alusión al polémico taller de banderillas organizado por la Fundación Toro de Lidia y subvencionado con 270.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Leer más:  Carrión de los Condes en Palencia ha sido nombrado como el pueblo más bonito de Castilla y León en 2023

«Es curioso cómo en esta comunidad se tienen 270.000 euros para promover novilladas en las que se hacen este tipo de talleres, pero no se tiene dinero para abrir los comedores escolares en verano para los niños más vulnerables», ha criticado la socialista, que se pregunta si este es «el concepto del decoro de la cultura de la paz que tiene el señor Mañueco».

En su turno de dúplica, Dueñas ha aseguraod que desde la Consejería trabajar para «favorecer la normativa de bienestar animal en animales de producción en diferentes ámbitos como son aquellos que se refieren a la estancia de las explotaciones agrarias, al transporte, a la estancia de centros de investigación y experimentación por ponerle algunos ejemplos».

Así, ha remarcado que desde la Consejería están impulsando que los niños conozcan la «realidad del sector y los diferentes métodos de producción, las nuevas tecnologías, el bienestar de los animales en las granjas, cómo se los alimenta, cómo se los atiende, cómo se revisan, cómo se identifican e incluso se los ponen hombres, las costumbres y tradiciones que hay en cada zona, incluso de dónde vienen los alimentos de cada día, la leche o los huevos, todo ello para que se les ayude a desarrollar como personas y a humanizarse».

Leer más:  Un joven de Reinosa (Cantabria) está siendo investigado por una agresión con arma blanca a un menor en Aguilar de Campóo

«Afortunadamente en España y en esta comunidad, en Castilla y León, sigue existiendo el Estado de Derecho, el Estado de la Seguridad Jurídica, que permite a esta administración regional velar por el cumplimiento de todas las personas de la comunidad autónoma de Castilla y León», ha enfatizado.


- Te recomendamos -