Inicio Castilla y León Dos detenidos y un investigado en Burgos en una trama de compra...

Dos detenidos y un investigado en Burgos en una trama de compra venta ilegal de vehículos «fantasma»

0

BURGOS, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, investigado a otra y recuperado dos vehículos y 19.000 euros procedentes de dos préstamos en una intervención para esclarecer una estafa online en la compra venta de una autocaravana.

Los autores, en connivencia, desarrollaron una trama de compra venta ilegal de vehículos «fantasma», gestada a través de un concesionario, con créditos bancarios de por medio, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En concreto, en el marco de la Operación ‘EASO’, se ha detenido a dos personas e investigado a otra, concretamente a D.X.V.B, de 37 años; J.J.A, de 36; y F.V. M, de 57; como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de un delito de estafa y un delito de apropiación indebida.

Se ha desentramado una estafa mediante la venta fraudulenta de un vehículo autocaravana y en la trama estaba involucrado el dueño de una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano, su esposa y varios particulares.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' provoca al menos un centenar de incidencias en Andalucía en lo que va de Jueves Santo

Los hechos se remontan al pasado año, cuando una persona consultaba un anuncio aparecido en una conocida página online de compraventa de segunda mano entre particulares y se interesaba por una autocaravana.

Pactado el precio, para abaratar la operación, el vendedor–gerente de una empresa del sector automovilístico asentado en la provincia–y la compradora pactaron incluir dos vehículos para rebajar el precio final.

El empresario sugirió que el resto se liquidaría con dos créditos que solicitaría la denunciante a sendas entidades bancarias, ajenas a todo el entramado, en concepto de adquisición de dos turismos.

Los vehículos, sin embargo, nunca los recibió la víctima y tampoco la autocaravana del anuncio, por lo que al sentirse estafada denunció los hechos.

Las exhaustivas pesquisas llevadas a cabo han aclarado que el empresario falleció antes de cerrarse la operación, pero que dejó todo preparado para que su esposa fuera la beneficiaria, quien continuó con la estafa.

El titular de uno de estos vehículos -que pretendía adquirir la víctima mediante uno de los préstamos solicitados- no solo no lo entregó a la prestataria sino que hizo negocio y lo revendió a otra tercera persona, siendo localizado en un concesionario.

Leer más:  La BonoLoto deja un premio de 174.000 euros en Burgos

El segundo vehículo que sí fue transferido a la adquiriente lo tenía en su poder un particular bajo pretexto de que se lo había prestado el empresario fallecido en periodo de prueba.

El esclarecimiento ha permitido recuperar también el dinero de los préstamos, 19.000 euros; se ha conocido además que la documentación personal de la perjudicada pudo ser usada en otro ilícito para la adquisición fraudulenta, de nuevo, de la auto caravana origen de esta operación.

El grupo, en connivencia, tras el fallecimiento del vendedor no abandona la presunta estafa y continúa con el mismo modus operandi, es decir: anuncio en páginas web de una autocaravana «fantasma», encontrándose ésta fuera de España, solicitando una cantidad de dinero previa para agilizar los trámites.

Las investigaciones han sido dirigidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro.

Leer más:  El Cupón Diario de la ONCE reparte en Arona (Tenerife) 815.000 euros

- Te recomendamos -