Inicio Castilla y León Diputación de Soria aporta 15.000 euros a Asfoso para elaborar un inventario...

Diputación de Soria aporta 15.000 euros a Asfoso para elaborar un inventario de truferas

0

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria ha firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que la Institución Provincial aporta a la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) 15.000 euros para que realice un inventario de truferas.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Antonio Marín Gil, han firmado el convenio específico de colaboración entre ambas instituciones para la revitalización de los montes de socios de la provincia.

El objeto de este nuevo convenio es que los profesionales de la Asociación de Propietarios Forestales de Soria lleven a cabo un amplio estudio que recoja el primer inventario de las truferas existentes, para que sirva de base a la hora de crear una marca o sello de calidad de la Trufa de Soria.

La Diputación ha considerado realizar el estudio ante la falta de información de cómo se encuentra realmente el sector de la Trufa Negra en la provincia de Soria.

Leer más:  CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

La Institución Provincial lleva más de 20 años subvencionando su plantación y promoción a través de Madrid Fusión por lo que ha creído necesario un documento guía que permita determinar la posibilidad de lograr una diferenciación en el mercado de la Trufa de Soria como producto singular y de calidad.

ACCIONES PREVISTAS

Las acciones previstas para llevar a cabo son la determinación de las explotaciones truferas existentes, haciendo un inventario de las mismas; determinar el interés de los titulares de las explotaciones en la creación de un sello de calidad; y establecer una base de datos que sirva al sector para tomar decisiones estratégicas.

Todo ello para la consecución de otros dos objetivos, como son proyectar los recursos truferos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido, y consolidar las actuaciones desarrolladas en los últimos años para posibilitar que los beneficios económicos generados contribuyan al desarrollo rural.

El estudio también va a servir para conocer el tamaño y la producción de las explotaciones truferas sorianas, sus condiciones de regadío, y las inversiones necesarias para poner en valor este tipo de fincas, en función de su extensión y de su sistema de regadío, para conseguir producciones estables para abastecer al mercado.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por nieve en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

El estudio se dará a conocer antes de fin de año, una vez que los técnicos de Asfoso terminen de elaborarlo, y del mismo se podrán sacar conclusiones importantes para la consecución de una Marca de Garantía de la Trufa Negra de Soria.


- Te recomendamos -