Inicio Castilla y León Diputación de León crea una red con 13 museos locales repartidos por...

Diputación de León crea una red con 13 museos locales repartidos por tda la provincia

0

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León ha puesto en marcha una red provincial de museos locales, la mayoría de carácter etnográfico, salvo el Romano de Astorga y el del Castillo de Valencia de Don Juan.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Pablo López Presa, y el director del Museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán, acompañados por la diputada Manuela García, han mantenido en Mansilla de las Mulas un primer encuentro con los responsables de los principales centros.

Pablo López Presa ha señalado que «el objetivo de esta primera reunión ha sido compartir buenas prácticas, poner en común necesidades y, sobre todo, establecer una relación entre estos centros y el Museo de los Pueblos Leoneses».

Asimismo, ha añadido que, desde el equipo de gobierno de la Diputación «se pretende que sea el museo ubicado en Mansilla de las Mulas el que lidere el apoyo a estos museos de carácter local, pero que son muy importantes para la provincia».

Leer más:  La fe y la devoción llenan las calles de Ávila con la procesión de los Estudiantes de la UCAV

También, ha explicado que el fin «es garantizar que estos museos están abiertos al público y que dispongan de personal de la forma más estable posible, un objetivo de este mandato, un objetivo que ya se ha hecho realidad después de haber triplicado en sólo dos años los fondos destinados por el ILC a la contratación de personal».

A este respecto, ha dado a conocer el reparto de estas ayudas para el año 2021, en el que 13 centros de toda la provincia, la mayoría de ellos de carácter municipal, «reciben un montante total de 52.000 euros destinados a la contratación de personal».

Estos trece centros son el Museo de Carracedelo; Museo del Chocolate y Aula de los Molinos de Castrocontrigo; Pozo Julia, Escuela del Ayer y Aula Paleo Botánica de Fabero; Museo del Vino de Valdevimbre; Museo Romano de Astorga; Museo Alto Bierzo de Bembibre; Etnográfico de la Trashumancia de Prioro; Etnográfico de Lorenza de Cuadros; Colección Mseográfica Añoranza de Grajal de Campos; Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral; Museo del Castillo de Valencia de Don Juan; Etnográfico de Villamartín de Don Sancho; y Museo del Ferrocarril y las Comunicaciones de Brañuela.

Leer más:  Miles de niños protagonizan la procesión de 'La Borriquilla' este Domingo de Ramos en Valladolid

- Te recomendamos -