Inicio Castilla y León De Santiago-Juárez presenta las ayudas para el fomento de mancomunidades a los...

De Santiago-Juárez presenta las ayudas para el fomento de mancomunidades a los municipios de más de 20.000 habitantes para avanzar en la ordenación del territorio

0

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reunido esta mañana en Valladolid a los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León para presentar la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, publicada recientemente y dotada con 6 millones de euros, de los cuales, 1,6 millones como mínimo, corresponden al fomento de Mancomunidades de Interés General Urbanas. Esta reunión es especialmente importante dado que es precisamente en el ámbito urbano en el que ya se pueden constituir estas Mancomunidades al estar declaradas las Áreas Funcionales Estables desde 2014.

La Junta de Castilla y León ha convocado a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a una reunión en la que el vicepresidente ha explicado la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades publicada recientemente y dotada con 6 millones de euros.

La reunión ha sido valorada positivamente tanto por los representantes locales, que han agradecido la información recibida, como por parte de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos de estas ayudas, tal y como ha informado De Santiago-Juárez, son fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura regulada en la Ley de ordenación del territorio aprobada en 2013 con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León; avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios; así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’ actualmente existentes.

El consejero ha recordado que el objetivo primordial de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, potenciando una mayor cohesión social y territorial y fomentando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar en el que vivan. Por este motivo, ha subrayado el vicepresidente, es tan importante avanzar en el modelo de ordenación del territorio pactado en 2012 con el Partido Socialista de Castilla y León. En total, son ya tres las leyes aprobadas en las Cortes de Castilla y León que han ido definiendo este modelo.

Leer más:  Junta CyL defiende los derechos y obligaciones de la Ley de Concordia y no mirar "tanto" la oarte expositiva

De los 6 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas y 1,5 millones al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y están cofinanciadas al cien por cien por la Junta de Castilla y León.

Esta misma convocatoria destina 2,9 millones de euros al fomento de las Mancomunidades de Interés General Rurales, cuya posibilidad de constitución está pendiente de la aprobación del proyecto de ley de mapa rural en las Cortes de Castilla y León, estando previsto en la convocatoria, en todo caso, su destino a favor del medio rural.

Con esta convocatoria se da respuesta a lo recogido en la propia Ley de Ordenación del Territorio, en la cual se regulaba el apoyo económico a las Mancomunidades de Interés General por parte de la Administración Autonómica. En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, si bien desde 2014, año en el que se declararon las Áreas Funcionales Estables mediante la Ley 9/2014 -aprobada por consenso en las Cortes de Castilla y León- ya era posible constituir una MIG urbana y la Junta de Castilla y León podría haber apoyado económicamente a estas entidades, no lo ha hecho en espera de que en el medio rural también se pudieran constituir y ofrecer así las mismas oportunidades de desarrollo.

La convocatoria da respuesta también a la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Administración autonómica en la que se recogían las MIG como beneficiarias, junto a municipios y provincias, de esta financiación local, por lo que, en ningún caso, puede entenderse como un “chantaje”, sino el debido cumplimiento de una ley.

Un total de 1,6 millones de euros destinados al medio urbano

Leer más:  El vuelco de un camión obliga a cortar la A-66 a su paso por Morales del Vino (Zamora), en sentido Salamanca

La convocatoria de ayudas presentada hoy a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dota con un 35 % del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, el vicepresidente ha informado de que la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, solo se exigirá el Acuerdo favorable del Pleno del Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de constitución de la MIG y que se manifiesten en este sentido las mayorías de ayuntamientos del Área Funcional Estable contempladas en la Ley de Ordenación, es decir, el municipio de más de 20.000 habitantes y un tercio del resto de municipios o bien los municipios que representen un tercio de la población (excluido el municipio o municipios de 20.000 habitantes).

En todo caso, el reparto de la ayuda se efectuará en función de criterios objetivos, que expresamente están establecidos en la convocatoria.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que las Mancomunidades de Interés General Urbanas, tal y como recoge la Ley de ordenación, son aquellas que tienen como ámbito territorial las Áreas Funcionales Estables, integradas por los municipios de más de 20.000 habitantes y los municipios de su alfoz.

En la actualidad están declaradas un total de trece Áreas Funcionales Estables. Esta cifra resulta del hecho de que, aunque hay 15 municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León, en dos ocasiones, en un mismo Área hay dos municipios de más de 20.000 habitantes: es el caso de Valladolid y Laguna de Duero, por un lado, y León y San Andrés de Rabanedo, por otro.

En cuanto al número de municipios que comprenden estás áreas, son 280, de los que 15 son de más de 20.000 habitantes y 265, municipios rurales. Además, esta ordenación del territorio afecta a 1.580.578 habitantes: 1.243.073 son población urbana y 337.505, rural.

Leer más:  Igea muestra su sorpresa ante la "celebración paralela de Villalar" por parte de la Junta

En relación con la cartera de competencias de estas mancomunidades, la Ley de ordenación del territorio determina que serán aquellas que los municipios acuerden en sus estatutos, de entre las materias previstas en la normativa de régimen local, especialmente aquellas de carácter típicamente urbano.

Tal y como se ha explicado en la reunión, la Ley de ordenación del territorio prevé que los municipios de los alfoces puedan pertenecer tanto a la MIG urbana como, en su caso, a la MIG rural y es compatible, en todo caso, con su participación en una mancomunidad ‘clásica’ siempre que sea para funciones y competencias diferentes.

Apoyo a las mancomunidades ‘clásicas’

En el encuentro de esta mañana también se ha informado de que la convocatoria incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades ‘clásicas’ y otras entidades locales asociativas existentes por un importe de 1,5 millones de euros, de la que podrán ser beneficiarios también los municipios mancomunados de las Áreas Funcionales Estables. Para poder acceder a esta línea, estas entidades deberán estar cumpliendo sus obligaciones legales y presupuestarias.

La convocatoria presentada hoy “no excluye a nadie y pretende ayudar al medio rural, a las mancomunidades clásicas y a las de nueva constitución”, tal y como ha reiterado el vicepresidente de la Junta.

Procedimiento de solicitud

De Santiago-Juárez ha recordado que las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 29 de junio de 2018 y la resolución de la convocatoria está prevista para antes del 14 de septiembre. En el caso de que se apruebe el mapa, la convocatoria establece que se ampliarán los plazos.

De igual forma, el consejero de la Presidencia ha anunciado que los créditos inicialmente previstos en la convocatoria para las MIG urbanas podrán ser ampliables en función de las solicitudes que se presenten, modificando para ello, si fuera necesario, la orden de convocatoria.


- Te recomendamos -