Inicio Castilla y León CyL registró un mes de noviembre «muy frío», con una media 1,5º...

CyL registró un mes de noviembre «muy frío», con una media 1,5º inferior, con nevadas y déficit global de precipitación

0

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre «muy frío» en la mayor parte del territorio con nevadas y déficit global de precipitación y, de hecho, la temperatura media del mes se situó en 1,5 grados por debajo de su promedio y tanto las máximas como las mínimas se quedaron por debajo de sus valores normales aunque sus comportamientos no fueron similares a lo largo del mes.

En concreto y según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, las temperaturas diurnas oscilaron en torno a lo normal hasta el día 21, con un periodo cálido entre los días 8 y 12, y fue entre los días 22 y 28 cuando los registros se situaron de manera más significativa por debajo de lo normal y llegaron a rozar en algunas zonas hasta 10 grados por debajo de su promedio con valores inferiores a 5 grados (la temperatura máxima en Ávila el día 24 fue de 2,1 grados).

Leer más:  Colombia expulsa a diplomáticos argentinos después de que Milei llamara "asesino terrorista" a Petro

Sin embargo, las temperaturas mínimas tuvieron un comportamiento muy homogéneo a lo largo del mes y, salvo en los dos primeros días, se mantuvieron por debajo de su valor esperado. El día más frío fue el28, con una temperatura media de 2 grados, y el más cálido fue el 1, con un valor de 10 grados de temperatura media.

La temperatura más alta se registró en la localidad leonesa de Villablino el día 9 de noviembre cuando se alcanzaron los 22,8 grados y la mínima más baja correspondió al día 18 en Puerto El Pico (Ávila), con -7,4 grados. Según precisa la Aemet, en noviembre se registraron de promedio 14 días de helada.

La Aemet precisa finalmente que sólo en algunas áreas periféricas, sobre todo del Noroeste, el balance fue de un mes frío.

En cuanto a las precipitaciones, el número de días de lluvias ha sido «muy próximo» a lo normal, si bien destacan los días de nieve, y el balance pluviométrico mensual deja un déficit en torno al 30 por ciento, aunque, según explica la Aemet, las precipitaciones no dejan un carácter homogéneo en Castilla y León. Así, mientras que en zonas de Sanabria, Montes de León y Sierra de Gata, en el Oeste de la Comunidad, los valores se quedaron por debajo de los 15 litros por metro cuadrado, en el extremo Norte de Burgos, en áreas próximas al Puerto de Trueba, se superaron los 500 litros.

Leer más:  La operación salida genera 18 kilómetros de retención en la A-1 y la AP-1 en Burgos

Sólo en zonas del tercio Noreste el carácter del mes fue de húmedo o muy húmedo mientras que en zonas del Noroeste y Suroeste el mes fue muy seco, mientras que en el resto fue de carácter normal o seco. Se registraron algunas nevadas, en general débiles y acompañadas de lluvia, en zonas altas durante los primeros días del mes y destacan mucho más los registros de nieve entre los días 22 y 28, con presencia de este meteoro en la mayor parte de la Comunidad, «incluso en cotas inferiores a los 600 metros».

La mayor parte de las precipitaciones se registraron en los primeros días del mes y en la última decena, asociadas algunas de ellas a la presencia de una DANA.


- Te recomendamos -