Inicio Castilla y León CyL registró un mes de febrero “muy húmedo” y “muy cálido” con...

CyL registró un mes de febrero “muy húmedo” y “muy cálido” con una anomalía positiva de 2,5º, sobre todo por la noche

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de febrero “muy húmedo” y “muy cálido” en todo el territorio con una anomalía positiva de 2,5 grados y con especial incidencia en el caso de las temperaturas nocturnas que superaron en 3,5 grados, según consta en el Avance Meteorológico elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press.

En concreto y según precisa la Aemet en este informe, febrero de 2021 anotó el mayor registro de temperatura media de mínimas desde 1961 y fue, además, el mes menor número de días de helada, con cinco de media (12 menos que su promedio), “si bien, en ambos casos, se registraron valores similares en 1966”, precisan las mismas fuentes.

Las temperaturas medias se mantuvieron a lo largo del mes con valores “relativamente estables” y por encima de su promedio, sólo se registraron algunas temperaturas por debajo de su valor esperado entre los días 6 y 10, 21 y 23 y el 28 y sólo se alcanzaron valores inferiores a -5 grados “de manera muy localizada”.

Según este informe, las temperaturas mínimas también anotaron oscilaciones de mayor relevancia y destacan los registros en los cinco primeros días del mes, sin heladas y con algunos valores quellegaron a superar los 10 grados, si bien sufrieron un descenso de 7,5 grados entre el día 2 y el día 7 que se repitió casi en la misma proporción entre el 20 y el 23.

Las jornadas más cálidas fueron el día 1 y el día 19 mientras que el día 7 fue el más frío. La temperatura más alta se registró el día 27 en Candeleda (Ávila) con 23 grados y la mínima más baja en el Puerto El Pico (Ávila) el 23 con -8,5 grados.

Por su parte, la precipitación acumulada en febrero fue un 85 por ciento superior al promedio mensual, con trece días de precipitación apreciable y un sólo día de nieve. Durante la mayor parte del mes la presencia de bajas presiones en el entorno, con sus frentes asociados, dejaron precipitaciones generalizadas y con valores que superaron, salvo en el extremo Este, los 60 litros por metro cuadrado, lo que deja un mes “muy húmedo” en la mayor de la Comunidad, “extremadamente húmedo” en zonas de meseta de Zamora y Salamanca y “húmedo” en zonas del Norte y del Este.

La precipitación más alta se registró en Puerto El Pico (Ávila) con un valor de 332 litros por metro cuadrado mientras que en el extremo Este de Soria se acumularon valores en torno a 25 litros por metro cuadrado. Aunque también en la segunda mitad del mes se registraron precipitaciones generalizadas, el carácter del mes estuvo marcado, principalmente por las precipitaciones registradas hasta el día 11.

A esto se añade que se registraron algunos valores de racha máxima de viento superiores a 80 kilómetros por hora con los días 18 a 20,con influencia de la borrasca “Karim”, con los valores son más destacados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre