Inicio Castilla y León CyL lidera las donaciones de plasma por habitante en los últimos tres...

CyL lidera las donaciones de plasma por habitante en los últimos tres años, con cifras muy por encima de la media

0

El lunes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con colectas especiales que se prolongarán hasta el día 18

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en donaciones de plasma por habitante en los últimos tres años, con una tasa muy por encima de la media nacional en las donaciones de esta materia prima para la obtención de medicamentos hemoderivados, imprescindibles para el tratamiento de muchas patologías.

En concreto, la Comunidad se sitúa en 10,44 litros de plasma por cada 1.000 habitantes en 2020, muy por encima de la media nacional, que es de 8,05, datos que se dan a conocer en víspera del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, que se desarrolla este lunes, 14 de junio, bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ y en el que se han programado colectas especiales de donación.

«De todos es conocida la importancia de la donación de sangre con la finalidad de obtener componentes sanguíneos para transfusión, pero no menos importante es la donación de plasma», han señalado a Europa Press fuentes del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).

Leer más:  El Joglars presenta la obra 'El rey que fue' en León, basada en la vida del rey emérito Juan Carlos I

De hecho, el plasma es la materia prima para la obtención de numerosos medicamentos denominados hemoderivados (inmunoglobulinas, albúmina, factores de coagulación, alfa-1 antitripsina, antitrombina, etcétera) que son «imprescindibles» para el tratamiento de muchas patologías.

Algunos de los pacientes que más se benefician de estos productos son los que sufren problemas inmunológicos, enfermos que precisan tratamientos por vía venosa, aquellos con graves quemaduras y los hemofílicos, además de posibilitar la obtención de inmunoglobulinas específicas para tratamiento de infecciones.

PROMOCIÓN PARA DONAR

A nivel mundial, existe una escasez de donaciones de plasma en relación al consumo de hemoderivados que va aumentando constantemente, y esta situación se ha visto agravada por la pandemia, motivo por el que todos los países promueven los programas de donación de plasma por plasmaféresis para tratar de paliar este problema.

El Chemcyl ha recordado que en Castilla y León hace seis años se inició un programa de captación de donantes de plasmaféresis con el fin de ir caminando hacia la autosuficiencia en la Comunidad.

Leer más:  Un hombre en Soria fue absuelto de los cargos de maltrato psicológico y agresión sexual hacia su pareja

Así, en los últimos tres años Castilla y León se situado líder en España en litros donados por cada 1.000 habitantes, tasas de donación con las que el Centro de Hemoterapia ha conseguido cubrir el 73 por ciento del consumo de albúmina de nuestros hospitales y, en el presente año, se ha marcado como objetivo pasar de obtener 25.000 litros anuales de plasma a 28.000.

Para ello, contará con el papel «imprescindible» de los donantes de sangre «bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de hemoderivados para los pacientes».

DÍA DEL DONANTE

Precisamente con motivo del Día Mundial del Donante, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha organizado una serie de colectas especiales que se desarrollarán hasta el día 18 de junio en distintos puntos de la Comunidad.

En concreto, el lunes 14 de junio se realizará una colecta especial en el Centro Cívico Zona Este de Valladolid a lo largo de todo el día, mientras que el día 15 se hará en Ávila (Barrio de las Vacas de 10.00 a 13.00), Salamanca (Plaza de los Bandos a lo largo de todo el día) y Zamora (en la entrada al Parque de la Marina de 15.30 a 21.15 horas).

Leer más:  Las Cortes organizan la 'Jornada de puertas abiertas' el martes 23 de abril

El miércoles, 16 de junio, las colectas serán en León (Plaza de San Marcelo durante todo el día), Burgos (Gamonal y Capiscol de 16.00 a 21.00 horas), Valladolid (Consejería de la Presidencia de 9.00 a 14.00 horas) y en la Zona Alta de El Bierzo (8.30 a 14.15 horas).

El jueves 17 se ha organizado en el Ayuntamiento de Ávila de 10.00 a 13.00 horas y el viernes en El Bierzo (Plaza Fernando Miranda de 8.30 a 14.00) y Soria (Plaza Mariano Granados 15.30 a 21.15).

Toda la información de los lugares de donación y los niveles de sangre actuales se pueden consultar en la dirección del Chemcyl, en https://www.centrodehemoterapiacyl.es/.

Actualmente es necesario, sobre todo, la donación del grupo A+, que se encuentra en nivel rojo (se pide donar lo antes posible), así como A- y 0-, que están en naranja (donar en los próximos días).


- Te recomendamos -