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CyL incluye una modalidad virtual en los intercambios escolares para el curso 2021-2022

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VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes la convocatoria de intercambios escolares para el curso 2021-2022 con la previsión de convocar más de 150 plazas y que, ante la situación generada por la COVID-19, incorpora una serie de novedades como una modalidad virtual con los socios de Alberta y Quebec, en Canadá, con posibilidad de extenderlo también a Francia y Alemania para garantizar la continuidad del programa.

Estos intercambios virtuales consistirán en intercambios comunicativos periódicos entre parejas de alumnos mediante videoconferencia y correo electrónico o bien entre clases mediante la plataforma eTwinning, sobre temas previamente fijados relativos a diferencias socioculturales y aspectos de su vida cotidiana.

Según ha informado la Consejería de Educación, se realizará una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán- y se proponen intercambios virtuales con los socios de Alberta y Quebec, en Canadá, y se ofertan intercambios presenciales con los socios de Grenoble y Baja Sajonia, en Francia y Alemana, respectivamente, “aunque, si la situación sanitaria no lo permite, se realizarán de forma telemática”, añaden las mismas fuentes.

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará a un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. Por su parte, la Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región de destino, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos.

En el caso de los intercambios presenciarles, estos residirán con la familia de su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y se involucrarán en las actividades del centro.

Además y para reforzar la educación en el medio rural en este curso escolar también se va a contemplar en el baremo que el centro educativo esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes.

Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha aumentado en más de un 40 por ciento desde el curso 2015-2016 las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan realizar intercambios escolares.

De este modo, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en un intercambio virtual con la región anglófona de Alberta, en Canadá, con una previsión total de 42 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec -de forma telemática, el número de plazas previstas es de 30 para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato -y con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia -51 plazas para estudiantes de dichos niveles educativos, en principio de forma presencial aunque puede pasar a virtual si la situación sanitaria lo recomienda-.

Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania. Para ello, se proponen 32 plazas para estudiantes de 4º de la ESO -esta actividad está prevista de forma presencial aunque, igualmente, puede ser telemática-.

Según han recordado las mismas fuentes, desde hace tres cursos, la Consejería de Educación ha establecido una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-. De nuevo, se dará prioridad a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de Investigación/Excelencia específico en Idiomas; Bachillerato Internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-. Asimismo, tendrán prioridad los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2020-2021 y una entrevista al estudiante y a sus padres.

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