Inicio Castilla y León CyL espera los criterios del Gobierno y a un convenio con Canarias...

CyL espera los criterios del Gobierno y a un convenio con Canarias para acoger cuanto antes a 25 menores no acompañados

0

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Castilla y León se encuentra a la espera de que el gobierno establezca los criterios y requisitos y a un convenio con Canarias para acoger “cuanto antes” a 25 menores extranjeros no acompañados que se encuentran en territorio insular, algo a lo que se ofreció la Comunidad.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, quien ha recordado que la Comunidad siempre ha sido “una tierra solidaria” y “de acogida” y lo seguirá siendo.

Blanco ha explicado que el 18 de diciembre se celebró una reunión con el Ministerio y las comunidades para abordar este tema después de que Canarias expresase su preocupación porque tenía a 500 menores de los que desconocía incluso si tenían familia en sus lugares de origen y era necesario hacerse cargo de ellos, por lo que era necesario activar la “solidaridad” entre comunidades.

Así, se ofreció a Canarias 25 plazas y actualmente se buscan los recursos para acoger a esas personas, al tiempo que se pidió al Ministerio repartos homogéneos y los requisitos que debían cumplir los menores como llegar con una prueba negativa a COVID-19 realizada en el lugar de origen y que contaran con la documentación tramitada para evitar que, a su mayoría de edad, estén expuestos a una situación “aún más vulnerable” que en origen.

De esta forma, al tiempo que se trabaja también con las entidades que se harán cargo de los menores, se está a la espera, aún sin fecha, de que se establezcan los criterios correspondientes para además establecer un convenio bilateral con Canarias.

ACOGIDA CUANTO ANTES

Todo ello se hará “en el menor plazo posible”, ha señalado la consejera de Familia, quien ha insistido en que se cierra con las entidades que se harán cargo de los menores las plazas con las que cuentan y su ubicación, ya que actualmente hay acogidos menores en cinco provincias y se analizan las plazas existentes.

Isabel Blanco ha asegurado que si fuera necesario acoger más menores “por supuesto se pondrían sobre la mesa recursos” si Canarias, Andalucía o Ceuta y Melilla hicieran otro llamamiento.

La consejera, quien ha incidido en que los trámites para los acogimientos son “complicados” porque hay que buscar alojamiento con las distintas asociaciones que se encargan de su atención, ha apuntado que hay que tener en cuenta “lo primero” que se está hablando de menores “especialmente vulnerables” y se tiene la “obligación moral” de su protección, ayuda y atención.

Para ello, Castilla y León ha sido siempre “solidaria” y ha “estado ahí”, ha añadido la consejera, quien ha detallado que la Comunidad acogió en 2017 a 71 menores extranjeros no acompañados, a 133 en 2018, 153 al año siguiente y 88 en 2020, año en el que a 31 de diciembre permanecían bajo la protección de la Junta 29.