Inicio Castilla y León Conrado Íscar ensalza y agradece la labor de la enfermería y apela...

Conrado Íscar ensalza y agradece la labor de la enfermería y apela a la responsabilidad de la población

0

El Colegio de Enfermería recuerda que “salud es responsabilidad de uno mismo” y agradece el comportamiento “responsable” de la mayoría

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha ensalzado y agradecido la labor que cada día realiza el personal de enfermería cada día y especialmente en los últimos meses de pandemia, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad individual de la sociedad para contribuir a la labor de estos profesionales.

Conrado Íscar ha ofrecido una rueda de prensa junto con la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, en la que ha subrayado el trabajo “en primer línea” desarrollado por las enfermeras “anteponiendo la salud de los pacientes a la suya propia” y “más allá de los límites de la resistencia”.

Por ello, la Diputación ha querido compartir este día con el colectivo y ha recordado que precisamente el 2020, el año de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud lo había declarado como Año Internacional de la Enfermería, título que ha extendido, debido a las circunstancias y “como respaldo a su trabajo”, a 2021.

En el acto, celebrado en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, su presidente ha recordado el convenio que mantiene con el Colegio para aprovechar el potencial de estos profesionales como “educadores en salud”.

Tras reiterar su “agradecimiento” al “esfuerzo” de las enfermeras, Conrado Íscar ha hecho un llamamiento a la población una vez que han decaído varias de las restricciones asociadas al estado de alarma y ha abogado por ejercer esa “libertad” desde “la responsabilidad”.

VISIBILIDAD POR LA PANDEMIA

Por su parte, Silvia Sáez ha reconocido que cuando el virus obligó a suspender en 2020 los actos previstos por el Día Internacional de la Enfermería, no imaginaban que obtendrían esa visibilidad que pretendía la conmemoración “por la pandemia”.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid ha recordado que la situación en que han de trabajar estos profesionales, sin el personal “suficiente” y teniendo que “doblar turnos” o participando de forma voluntaria en las convocatorias masivas de vacunación o de cribado.

Sáez ha agradecido tanto la labor de sus compañeros como de la sociedad, que según ha defendido, se ha comportado “en su gran mayoría” de forma “responsable”, al hilo de lo cual ha advertido de que “la salud es responsabilidad de uno mismo”.