Inicio Castilla y León Salamanca Científicos de la USAL y el CSIC publican un nuevo estudio sobre...

Científicos de la USAL y el CSIC publican un nuevo estudio sobre los mecanismos de reparación del ADN

0

SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un nuevo estudio sobre los mecanismos de reparación del ADN mediante el análisis de la secuenciación del genoma completo.

En concreto, los expertos Francisco Antequera y Andrés Clemente, han dirigido los grupos que han publicado este nuevo avance, publicado en el último número de Cell Reports, según la información facilitada por la USAL y recogida por Europa Press.

Sobre el campo en el que trabajan, la USAL ha reseñado que «las células de nuestros organismos están continuamente expuestas a agentes externos e internos que pueden producir daños en nuestro material genético.

Para proteger la información contenida en el ADN la evolución ha dotado a las células de mecanismos que detectan y reparan estas lesiones».

En este sentido, los grupos de investigación dirigidos por Francisco Antequera y Andrés Clemente Blanco, radicados en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, han dado a conocer su artículo científico en el que «analizan los mecanismos de reparación de roturas del ADN por recombinación homóloga mediante el uso de secuenciación genómica».

Leer más:  Los Secretos, protagonista del verano musical de El Burgo de Osma (Soria) con un concierto el 3 de agosto

Este análisis les ha permitido «estudiar la dinámica de los diferentes estadíos de la reparación del ADN, así como determinar el papel de diferentes factores de reparación que intervienen en el proceso», han informado los responsables del estudio a través de Comunicación USAL.

Al respecto, los científicos participantes han señalado que, «conocer en profundidad los mecanismos moleculares encargados de garantizar la estabilidad genómica en respuesta a estrés genotóxico es fundamental».

Cuando los sistemas de reparación no funcionan correctamente en un organismo o cuando la tasa de mutación sobrepasa la capacidad de los mismos la acumulación de errores en el ADN puede causar «senescencia prematura, muerte celular (apoptosis) o cáncer», han apostillado.

SECUENCIACIÓN

En la ejecución del trabajo los investigadores del IBFG han utilizado la secuenciación genómica para analizar con resolución de nucleótido las diferentes etapas de la reparación del ADN por recombinación homóloga en Saccharomyces cerevisiae, lo que supone «una gran innovación respecto al método habitual de Southern blot», han manifestado.

Leer más:  Detenido en Valladolid, tras varios meses de seguimiento, con más de un kilo de 'coca' valorada en 63.000 euros

«La naturaleza numérica del método empleado posibilita el análisis cuantitativo de la resección, la repolimerización del ADN y la conversión génica, además de permitir valorar la importancia de las proteínas Sgs1, Mre11, Exo1, Rad51, Msh2 y Srs2 en estos procesos», ha incidido la USAL sobre un proceso con el que «han podido determinar la eficiencia de cada uno de los estadíos de la reparación del ADN, así como describir la función de las distintas proteínas implicadas en el proceso».

IBFG El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) es un centro mixto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde su fundación en los años 70, bajo el nombre de Instituto de Microbiología-Bioquímica, y hasta 1985 su actividad estuvo dedicada a la investigación y a la formación en el área de la microbiología.

A lo largo de los años ha consolidado su actividad de investigación en las áreas de biología molecular y celular, «utilizando mayoritariamente los microorganismos como modelo de estudio», y se ha convertido en «un centro de referencia en el campo de la morfogénesis en hongos y levaduras».

Leer más:  Turismo.- Punta Umbría acogerá del 1 al 7 abril el viaje preuniversitario de 10.000 estudiantes portugueses

Su línea general de investigación aborda el estudio de los mecanismos reguladores de las funciones celulares y su integración en el contexto del genoma a través de aproximaciones metodológicas avanzadas de biología celular, molecular y genómica.

Para ello, el IBFG dispone de 26 laboratorios de investigación y una red de servicios de apoyo a la investigación.

El personal del Instituto, cerca de 130 personas, se distribuye en 21 grupos de investigación, integrados en tres unidades de Investigación y en una unidad de apoyo administrativo y técnico.


- Te recomendamos -