Inicio Castilla y León Cercas, Trapiello, Caballé, Iwasaki y Ruiz Mantilla inauguran FILE en Valladolid con...

Cercas, Trapiello, Caballé, Iwasaki y Ruiz Mantilla inauguran FILE en Valladolid con la mirada en el origen de la novela

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

El Festival FILE ha arrancado este viernes en Valladolid con la participación de Javier Cercas y el director literario del evento, Jesús Ruiz Mantilla, que han inaugurado el primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León.

Organizado por la Junta, al acto han acudido el vicepresidente, Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el director general de Políticas Culturales, José Ramón González; y el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino.

Cercas y Ruiz Mantilla han mantenido una conversación inaugural, centrada en la figura de Miguel de Cervantes y su influencia en la novela hasta la actualidad. Javier Cercas ha destacado la importancia del autor de ‘El Quijote’: «Una de las cosas fundamentales que nos enseñó Cervantes es que no hay novela sin humor o sin ironía. Y lo primero de todo es reírse de uno mismo», como han trasladado fuentes de la organización.

La programación de esta primera jornada en el Centro Cultural Miguel Delibes continuará a las 21.00 horas con la intervención del Premio Castilla y León de las Letras Andrés Trapiello, la Premio Nacional de Historia de España Anna Caballé y el autor peruano Fernando Iwasaki.

Leer más:  Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Los tres autores pondrán el acento en las obras de Miguel Delibes, Francisco Umbral y Manuel Chaves Nogales, grandes maestros de la novela y el periodismo.

Además, este fin de semana se programan actos igualmente en Ávila y en Soria, ya que el festival recorrerá distintos puntos de la comunidad castellanoeloenesa entre este viernes y el próximo 4 de julio.

Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de importantes autores que hablarán de folclore en Urueña, de gastronomía en Matapozuelos o de música en el patio de Comedias del Palacio del Caballero de Olmedo.

Además, Valladolid se ha involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas, librerías, museos o instituciones.* En la inauguración de FILE de Valladolid, dos encuentros ahondarán en el origen de la novela.


- Te recomendamos -