Inicio Castilla y León Ceescyl y CODE-CyL alegan ante el «error» de la Junta de aceptar...

Ceescyl y CODE-CyL alegan ante el «error» de la Junta de aceptar perfiles universitarios no profesionalizados

0

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales (Ceescyl) y la Conferencia de Decanas/os y Directoras/es de Educación de las Universidades de Castilla y León (CODE-CyL) han presentado alegaciones en sede electrónica ante lo que consideran un error o descuido de enorme envergadura por aceptar perfiles universitarios no profesionalizados en el ámbito de la Escala.

En su nuevo Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas, la Junta recoge que la Escala de Educadores Sociales será accesible para las titulaciones que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en Educación Infantil o Primaria; primer ciclo en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía; y cualquier titulación equivalente de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud.

«Es contrario a derecho que para el acceso a una escala de Administración Especial del Cuerpo de Técnicos y Diplomados especialistas, en lugar de exigir exclusivamente la titulación especializada existente en la materia, se dé cabida a otras más genéricas y carentes de la especialización que legalmente facultan las competencias profesionales que le son propias a la Educación Social», sostienen desde el Ceescyl.

Leer más:  Iris Mayoral, Sofía Rogozán, Pablo Bernaola e Irene Salillas ganan el primer premio de la IX Olimpiada de Filosofía

Además, consideran «insólito y un agravio comparativo» que, en cambio y de forma correcta, la escala de Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social solo sea accesible para aquellos titulados de Grado o Diplomatura en Trabajo Social.

Adicionalmente, algunas de las titulaciones «indebidamente incluidas» en la escala de Educadores Sociales, como Psicología o Psicopedagogía, ya cuentan con una escala o cuerpo específico en el Anteproyecto.

«Tal grado de discriminación administrativa es inexplicable. Ejercer la profesión de educador social exige tener una formación universitaria específica implantada a nivel nacional desde 1991 (Real Decreto 1420/1991 de 30 de octubre)», defienden.

Actualmente, las cuatro universidades públicas de Castilla y León (cinco campus universitarios) imparten el Grado en Educación Social adaptado al Marco Europeo siguiendo las directrices del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, siendo una titulación altamente demandada en la que titulan más de 250 alumnos/as cada curso.

La creación de la Escala de Educadores Sociales es, como así indican, un reflejo de la necesidad de un perfil específico que atienda eficazmente las problemáticas sociales y centre su atención en las personas.

Leer más:  Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías (León)

Desde el Ceescyl y la Conferencia de Decanos y Directores de Educación de las Universidades de Castilla y León argumentan que los titulados en Grado o Diplomatura de Educación Social son la única garantía para satisfacer las exigencias sociales actuales por las que se crea la escala.


- Te recomendamos -