Inicio Castilla y León CCOO CyL exige medidas a la patronal ante la creciente siniestralidad, que...

CCOO CyL exige medidas a la patronal ante la creciente siniestralidad, que se ha cobrado este año 36 vidas

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO en Castilla y León ha exigido a la patronal la adopción urgente de medidas, mediante la negociación colectiva, ante la creciente siniestralidad, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de un total de 36 trabajadores

Frente a esta dramática cifra, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, Fernando Fraile Sanz, ha exigido un mayor compromiso por parte de los empresarios asumiendo la prevención en la negociación colectiva, así como mediante el fomento de la cultura preventiva en los diferentes estamentos del tejido productivo, mediante la formación e información específica y adecuada de la realidad de los trabajadores y en cada centro de trabajo.

CCOO Castilla y León, a través de un comunicado recogido por Europa Press, exige que se intensifique también el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras, actuando con contundencia ante los incumplimientos de la ley por parte de las patronales.

Leer más:  El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla de Burgos cuenta con la acreditación de 19 empresas turísticas

Según el avance provisional, facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a septiembre de 2021, se han producido en nuestra Comunidad 20.703 accidentes de trabajo, de los cuales 18.850 han sido en jornada laboral y 1.853 ‘in itinere’. De ellos, 36 han sido mortales, 167 graves y 20.500 leves.

Estos 36 accidentes mortales se han producido por golpes, caídas, atrapamientos y atropellos, poniendo de manifiesto una siniestralidad originada tanto por la precariedad y temporalidad laboral como por la falta o ineficacia de las condiciones de seguridad existentes.

Los accidentes laborales con baja en Castilla y León crecen hasta septiembre un 18,12 por ciento, con 3.176 siniestros más que para el mismo periodo del pasado año, consolidando la tendencia al alza de la siniestralidad de los últimos meses.

POR SECTORES

Por sectores de actividad, se aprecia un ascenso de la siniestralidad en casi todos los sectores de la actividad. Así, en la construcción se han registrado 444 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 ( +19,48%), en servicios, 2.237 más (+28,86%), y en industria, 76 más (+1,58%), mientras que en el sector agrario se han registrado 14 menos (-1,12%).

Leer más:  Los arrestados en la 'Operación Vodka' distribuían motores de narcolanchas a bandas de la zona del Estrecho

Solo el pasado mes de septiembre han tenido lugar 2.645 accidentes con baja, de los cuales 2.628 se clasificaron como leves, 14 graves y en 3 de ellos hubo que lamentar víctimas mortales.

Esta realidad pone de manifiesto, a juicio de CCOO, un mercado laboral precario y temporal que necesita urgentemente la derogación de la reforma laboral, apostando por la contratación indefinida y por políticas comprometidas que aborden de forma contundente la «terrible lacra» que supone la siniestralidad laboral.


- Te recomendamos -