Inicio Castilla y León CCOO advierte de que el paro desciende en CyL a menor ritmo...

CCOO advierte de que el paro desciende en CyL a menor ritmo por la «autocomplacencia» de la Junta

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO ha advertido de que el paro registrado durante el pasado mes de septiembre en Castilla y León ha descendido a menor ritmo que en el resto del país y, todo ello, ante la «autocomplacencia» de la Junta.

«Hay 138.742 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 10.281 personas respecto al último mes (-6,90 por ciento). En España estos registros también se han reducido en el último mes en -76.113 personas, existiendo un total de 3.257.802 personas en desempleo», ha explicado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, el sindicato señala que la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad se ha situado en 933.172 personas, lo que representa un descenso mensual de afiliación de -3.730 (-0.40 por ciento). En España la afiliación alcanzó los 19.531.111 afiliados lo que, «al contrario que en la Comunidad», supone un «leve» incremento del 0,29 por ciento.

Ante esta situación CCOO reclama al Gobierno de la Junta que convoque de forma «inmediata» las ayudas del Paecyl 2021, el plan de empleo de Castilla y León para este año, ya que «aún queda» un 30 por ciento de programas que no se han convocado, «en especial los referidos a los trabajadores y las trabajadoras en ERTE».

Leer más:  El PSOE pide un pleno extraordinario en Tobarra para que la alcaldesa dé explicaciones sobre su presunto "positivo" en alcoholemia

«También demandamos a la Junta el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), que permita atender las enormes dificultades que las personas trabajadoras tienen y tendrán respecto a su situación en el mercado de trabajo y sus condiciones laborales y salariales», continúa.

En cuanto a la patronal, le insta a iniciar las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva para abordar los problemas actuales y de futuro de la Negociación Colectiva en España.

«Por último, al Gobierno de España le solicitamos que agilice la nueva Reforma Laboral para neutralizar los efectos nocivos de las medidas implantadas por el anterior gobierno conservador y adaptar las relaciones laborales al nuevo contexto económico. Además, le solicitamos que modifique las modalidades de contratación laboral para simplificar la normativa, y así favorecer la contratación estable, con auténticas medidas disuasorias para las empresas que utilizan la temporalidad como política de recursos humanos», añade.

Por último, CCOO valora la actuación del Gobierno con la subida del salario mínimo interprofesional, y el acuerdo de prórroga de los ERTE, en el que además, a su juicio, se ha potenciado la formación de los trabajadores, al tiempo que animan a que se saque adelante la reforma de las pensiones, ha apuntado la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados López de Guereñu.

Leer más:  El PSOE en la Diputación de Valladolid solicita a las Cortes no aprobar una Ley de Concordia que "blanquea el franquismo"

- Te recomendamos -