Inicio Castilla y León Castilla y León y la provincia argentina de Córdoba impulsan la colaboración...

Castilla y León y la provincia argentina de Córdoba impulsan la colaboración en materia de innovación y competitividad

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, ha recibido hoy en Valladolid al gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, y a otros miembros de su Ejecutivo que participan esta semana en una misión institucional y empresarial a la Comunidad con el objetivo de propiciar futuros acuerdos en innovación y competitividad entre ambos territorios. El encuentro se enmarca dentro del proyecto International Urban Cooperation (IUC), que financia la UE y persigue mejorar la colaboración para el desarrollo local y regional.


La visita a Castilla y León, que se inició ayer y se desarrollará hasta el próximo viernes, está organizada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). En su origen está la solicitud de colaboración a la Junta planteada por la provincia argentina, con la que la Comunidad comparte intereses económicos comunes, principalmente en materia industrial.

Además del gobernador han representado a la provincia de Córdoba el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el presidente del Bloque de Legisladores de la Provincia, Carlos Gutiérrez. Junto a ellos integran la Delegación argentina directivos de empresas y entidades públicas y privadas de los sectores agroalimentario, automoción, metalmecánico, salud, tecnologías de la Información y la comunicación y turismo. Junto al presidente de la Junta han participado en el encuentro la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey.

Leer más:  La Diputación y el Arzobispado de Valladolid renovarán el acuerdo para restaurar iglesias y ermitas en la provincia

La iniciativa comunitaria IUC incluye entre sus objetivos el intercambio entre regiones para impulsar el desarrollo económico por medio de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

El programa trata de mejorar la innovación y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En el caso concreto de Castilla y León y Córdoba, estimula el desarrollo y fortalecimiento de estrategias regionales que involucren a las pymes innovadoras de ambas zonas y promuevan cadenas internacionales de valor, por la vía de compartir experiencias de éxito e intercambiar buenas prácticas.

Córdoba es una de las provincias o estados federados que forman parte de la República Argentina. Se trata de un territorio interior con más de 3,5 millones de habitantes que aporta el 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y tiene una estructura económica centrada en agroindustria, automoción, industria aeroespacial, maquinaria agrícola, metalurgia, TIC y turismo. En la actualidad está desarrollando una Estrategia Regional de Innovación para incrementar su capacidad en este ámbito.

Leer más:  El Joglars presenta la obra 'El rey que fue' en León, basada en la vida del rey emérito Juan Carlos I

Conocimiento del sistema de Ciencia y Tecnología de la Comunidad

De ahí que la misión cordobesa desplazada a Castilla y León esté centrada en conocer una parte importante del ecosistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad, base fundamental de la planificación autonómica en innovación, así como las iniciativas y los agentes regionales que están trabajando en este campo. En esta estrategia se enmarcan las visitas a la Universidad de Salamanca, su grupo de investigación y las empresas asentadas en su parque científico; a centros tecnológicos representativos como Cartif y Cidaut; y por supuesto a espacios emblemáticos para la innovación promovidos por la Junta como los Parques Tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid) y la Incubadora de Empresas Biotecnológicas, también en Valladolid.

Asimismo, la Delegación de Córdoba se reunirá con representantes de los cluster relacionados con sus sectores de interés: la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), así como con más de una decena de compañías representativas del tejido empresarial de la Comunidad.

Leer más:  Las Cortes organizan la 'Jornada de puertas abiertas' el martes 23 de abril

Los puntos de colaboración propuestos se centran en el intercambio general para estimular posibles inversiones, el comercio y la innovación tecnológica; la identificación de oportunidades de negocio y el acceso a recursos financieros internacionales; el refuerzo de la relación entre educación e I+D+i de los actores locales para enlazarlos en Europa con centros tecnológicos, empresas y oportunidades de exportación; la conexión entre empresas complementarias de ambos territorios para facilitar sinergias, y la cooperación en el diseño de la Estrategia de Innovación y Desarrollo de Córdoba.


- Te recomendamos -